Acercamiento de posturas entre Francia y España en materia de vino

Tras la reunión del Comité Mixto Hispano-Francés del Sector Vitivinícola, en la sede de la DO La Mancha

La sede de la Denominación de Origen La Mancha, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha acogido este martes una reunión del Comité Mixto Hispano-Francés del Sector Vitivinícola.

El presidente de la Interprofesional del vino en España, Ángel Villafranca, ha calificado el encuentro como “muy positivo por parte del sector español. Por encima de todo, hemos iniciado una vía de trasparencia y clarificación de lo que realmente suponen nuestro sectores en el ámbito de la Unión Europea, y en el ámbito del mercado global del vino”.

Para el también máximo representante de las Cooperativas Agro-alimentarias de España el objetivo del comité está claro: “poner en valor el vino español y francés que permita a nuestros agricultores desarrollar esa viticultura tranquila, organizada que ayude a presentar al consumidor un producto de calidad con la trasparencia  y la trazabilidad que corresponde”.

En la reunión han participado representantes de productores, miembros de la Federación Española del Vino y de la Conferencia de Consejos Reguladores, junto a dirigentes de la cartera de Agricultura del país galo.

Por su parte, el nuevo presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos David Bonilla, ha considerado “muy importante haber abierto las puertas para el comité con la presencia de organizaciones significativas en ambos sectores. Dependemos los unos de los otros y ello requiere de una buena colaboración en los mercados para evitar, entre otros, asuntos como el fraude”.

Según han informado, se ha previsto el emplazamiento de una siguiente reunión en el mes de junio, probablemente en Toulouse, al sur de Francia. “Se han cerrado tensiones que podían haber crispado los ánimos de los dos sectores hace un año”, ha concluido Villafranca, para quien “caminar de la mano ayudará en el momento de ejercer un liderazgo en el marco de las instituciones comunitarias, como dos de los principales países productores de la Unión Europea”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí