García-Page anuncia importantes actuaciones en Tomelloso en materia agroalimentaria

El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que la localidad tendrá un papel destacado con la puesta en marcha del grado de Enología en la UCLM; el arreglo del camino de Cirujano, y la celebración en junio de los Premios Gran Selección

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes, tras el Consejo de Gobierno itinerante celebrado en Tomelloso (Ciudad Real) que tal y como el gobierno regional dejó claro a la Universidad de Castilla-La Mancha, el establecimiento del grado de Enología en la región “sin ninguna duda tiene que dejar sentir sus efectos en Tomelloso”, ciudad que, ha añadido, tendrá un papel importante en esos estudios que la UCLM planea poner en marcha. Y es que, ha incidido, “Tomelloso es, en muchos aspectos, la capital del sector agroalimentario”.

“Trabajaremos de la mano para que así sea”, ha dicho, añadiendo que “parece mentira que Castilla-La Mancha que representa el 7% del vino del mundo y la mitad de toda España no tenga un grado en enología”. El centro neurálgico de esta especialización, planteada por el Gobierno como “una prioridad”, será la provincia de Ciudad Real y Tomelloso, donde tiene su sede el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha ( IRIAF ) va a tener su hueco importante.

Además, García-Page ha realizado otros anuncios en la localidad manchega relacionados con el sector primario, uno de ellos, que Tomelloso acogerá la Gala de los Premios Gran Selección que tendrá lugar en el mes de junio.

También ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a abordar el arreglo del camino de Cirujano, junto con los ayuntamientos de las cuatro localidades a las que afecta. Una obra para la que, ha recalcado, “aunque no es competencia de la Junta, vamos a poner dinero, pero voy a reclama que haya cooperación y consenso de los cuatro términos municipales a los que afecta”, porque es una obra que “afecta sobre todo a los agricultores de Tomelloso”. “Vamos a hacerlo con justicia, pero sobre todo, con cabeza”, ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez ha destacado la importancia del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), proponiendo al ejecutivo regional que se desarrollen en sus instalaciones las prácticas del grado de enología que la UCLM pretende poner en marcha, “porque no hay mejor lugar para hacerlo” que Tomelloso, no solo por este Instituto Regional sino por las cooperativas y empresas del sector que hay en la ciudad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí