IGP Cordero Manchego pide eliminar edades límites de sacrificio en pliego de condiciones

matadero corderos

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego ha enviado a Bruselas la solicitud para modificar una parte de su pliego de condiciones. En concreto, la figura de calidad busca eliminar completamente la referencia que se hace a las edades en las que se debe enmarcar el sacrificio de los corderos, que en la actualidad se fija entre los 60 y 90 días tras el nacimiento. “Queremos que no haya ninguna edad mínima ni máxima, ya que no es un aspecto que influya en la calidad de la carne de ninguna forma y nos aumenta de forma innecesaria la carga burocrática. No hay razones que avalen que un animal sacrificado con 89 días tenga más calidad que uno de 91 días”, explica Francisco Alfaro, director técnico de la IGP Cordero Manchego.

Una vez que se haya resuelto esta petición a las instancias comunitarias, desde la figura de calidad manchega también se trabaja con la opción de modificar el territorio de producción y sacrificio con el que se trabaja en la actualidad. “La idea no es incluir toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, sino ampliar a algunos municipios que tienen un importante sector ovino”, aclara Alfaro. Además, se tiene previsto solicitar en el futuro que haya una categoría de corderos lechales dentro de la IGP.

Todos estos cambios ya fueron desestimados por la Comisión Europea hace unos meses, pero en aquella ocasión se rechazaron en conjunto. Por esa razón, desde la IGP Cordero Manchego se ha decidido solicitar de uno en uno para tener un mayor éxito en esas peticiones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí