Ministerio corrige a la baja estimaciones iniciales de renta agraria 2017

La renta agraria se habría recortado en un 4,7 % respecto de la de 2016

tractrores

Unión de Uniones, tras analizar los datos de la segunda estimación oficial de renta agraria para 2017, concluye que el Ministerio de Agricultura ha rebajado sensiblemente sus cálculos iniciales publicados en diciembre. En cualquier caso, en base a esta más reciente valoración, la Renta del conjunto del sector habría subido en un 2,6%, situándose en 27.831,3 millones de euros; mientras que la renta por unidad de trabajo habría disminuido en un 4,7%.

En diciembre pasado el Ministerio de Agricultura lanzó una primera estimación sobre la renta agraria para 2017 que llamó la atención en el sector ante unas cifras que, en un año con una sequía extraordinaria, apuntaba a un incremento importante, del 4,7%, de la Renta Agraria.

En su segunda estimación recién publicada, el Ministerio apunta a que la renta agraria habría alcanzado un volumen total de 27.831,3 millones de euros en 2017; es decir, 630,9 millones menos que en la estimación que realizó en diciembre.

Por su parte, la renta por unidad de trabajo año (renta por UTA) se situaría en 30.448,3 euros, con una caída del 4,7 %; frente al primer cálculo que la situaba en 31.138,5 euros (“sólo” un 2,5 % menos que en 2016). No obstante, este valor de la renta por UTA es bastante teórico y muy alejado de la renta real de los agricultores y ganaderos profesionales. Por otro lado, hay que tener en cuenta también que si a los valores anteriores se les aplica el deflactor del PIB (variación del índice de precios), los resultados son más desfavorables y el descenso de la renta por UTA sería del 5,6 %.

Para Unión de Uniones, las diferencias entre las dos estimaciones del Ministerio no se deben tanto a variaciones en la valoración de la producción final agraria, que más o menos es la misma entre ambas estimaciones (un incremento del 2,3 % que se suponía en la primera estimación y un 2,2 % de aumento según el segundo balance); sino sobre todo a la distinta ponderación de los costes intermedios. Así, mientras que en diciembre las cuentas decían que los inputs habían bajado un 1,3 %, ahora en febrero sale que han subido un 1,6 %.

Las subvenciones al sector, por su lado, se han mantenido inalteradas en 6.464,5 millones de euros, lo que representa un 23,2 % de la renta agraria total.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí