Asociación para Desarrollo de La Manchuela pide apoyo en políticas participación

Para dinamizar las zonas rurales

El director general de Participación Ciudadana fue invitado ayer a un encuentro organizado desde la Asociación para el Desarrollo de la Manchuela CEDER, en la localidad albaceteña de Fuentealbilla. Al encuentro acudieron miembros de la coordinadora como alcaldes y concejales de varios de los municipios que la conforman: Alcalá del Júcar, Casas Ibáñez, Carcelén o Villa de Ves; Foros de Participación, asociaciones como la de Turismo Rural de La Manchuela, ciudadanos particulares y técnicos de la Mancomunidad.

La reunión se ha desarrollado en un clima de colaboración común entre administraciones y organizaciones sociales de distintos niveles y ámbitos. Los asistentes han trasladado la necesidad de que, desde la Administración regional, se apoye a las asociaciones de desarrollo rural, mancomunidades y municipios rurales en políticas de participación por su valor fundamental para dinamizar las zonas rurales. Y han coincidido con una parte importante de las propuestas realizadas hasta ahora para la Ley de Participación, demandando que la participación de la gente sea vinculante, y se lleve a cabo en las políticas públicas.

El director general ha valorado la trayectoria y ejemplo de La Manchuela con la forma de trabajo participativa de las asociaciones de desarrollo rural promovidas en los años 90 desde la Unión Europea. José Luis García Gascón ha vuelto a mostrar el compromiso de que su dirección general pueda ir progresivamente trabajando esta asistencia a municipios y comarcas.

También ha coincidido en la necesidad de que la “Ley de Participación garantice la calidad en las políticas de participación que permitan el cambio a un nuevo modelo más democrático, transparente, universal y eficiente, donde se respete a la gente y sus decisiones”. Por último, les ha animado a incluir estas demandas en la plataforma ‘Participa CLM’ para que se incorporen en el anteproyecto de la Ley de Participación para la región

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí