Artesanos Queseros Manchegos ampliará sus instalaciones de Manzanares

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado junto al alcalde, Julián Nieva, esta importante quesería

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado en Manzanares las instalaciones de Artesanos Queseros Manchegos S.L, donde ha sido recibido por el encargado, el gerente y la responsable de calidad de la empresa, Tomás Montesinos, Carmelo Rodríguez y Laura Buenasmañanas, respectivamente.

Caballero, que ha estado acompañado por el diputado provincial y alcalde del municipio, Julián Nieva, y por la concejala Beatriz Labián, ha destacado la importancia que tiene para la economía provincial que plantas como la de ARQUEMAN, una de las más automatizadas de España, operen en la demarcación ciudadrealeña, en cuya economía el sector agroalimentario es el más representativo.

Ha calificado Caballero de magníficas unas instalaciones que van a ser ampliadas en lo sucesivo y ha resaltado la actividad que despliega ARQUEMAN diciendo que “conviene que se invierta en nuestra tierra y que se genere riqueza y empleo a partir de recursos endógenos”. Ha añadido, además, que “lo que hace Artesanos Queseros Manchegos tiene mucho que ver con nuestra historia, porque utiliza la tradición y la calidad del queso manchego para convertirla en un producto con un valor añadido importante para los mercados nacional e internacional”.

Caballero ha destacado que la Diputación apuesta porque la internacionalización no sea coyuntural, sino estructural y de manera permanente. Y ha recordado que si Ciudad Real encabeza el ranking de exportaciones en Castilla-La Mancha tiene mucho que ver también “con que hay empresarios atrevidos que son capaces de utilizar la esencia de nuestra cultura, como es la fabricación de queso manchego, y operar fuera de nuestras fronteras”.

Ha remarcado, por otro lado, que la potencia del sector agroalimentario se refleja en exportaciones por valor de 2.000 millones de euros en 2017, no sólo vinculadas al vino, sino también al queso manchego y otros productos.  Entiende, por tanto, que hay que apoyar y respaldar al sector y poner en valor que hace bien las cosas buscando el beneficio económico, pero también la calidad y la excelencia.

En otro orden de cosas, Caballero ha indicado que Manzanares es una de las poblaciones de la provincia que más ha conseguido disminuir el paro y aumentar las afiliaciones a la seguridad social. Ha señalado que acoge a grandes empresas vinculadas al sector agroalimentario y constituye una buena referencia para el resto de municipios de la comarca como municipio que facilita la inversión de todos los que deciden apostar por nuestra tierra.

Ampliación de instalaciones

Por su parte, el gerente de ARQUEMAN, Carmelo Rodríguez, ha informado de forma pormenorizada en los distintos departamentos de producción sobre la elaboración y la actividad empresarial que llevan a cabo y también les ha comentado proyectos futuros como la ampliación de 2.500 metros cuadrados prevista para la planta para habilitar una sala blanca con más cámaras para lonchear y hacer las cuñas, con el objetivo de responder a las exigencias del mercado.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha mostrado su satisfacción porque cuentan con una importante industria productora de queso, lo que refuerza el pujante sector agroalimentario local. A su juicio, es el que más empleo genera y mayor PIB aporta a la región. Nieva ha afirmado que ARQUEMAN ha demostrado eficacia a la hora de producir y de vender un magnífico producto, como el queso manchego, en todo el mundo, lo que para Manzanares, según ha remarcado, es muy importante.

Artesanos Queseros Manchegos

Artesanos Queseros Manchegos S.L. (ARQUEMAN) inició su andadura empresarial en 2009 con una moderna planta de producción que destaca en el Polígono Industrial de Manzanares por ser una de las más automatizadas de España. El año pasado facturó productos por 16 millones de euros y su plantilla asciende a 45 trabajadores.

Elaboran una gran variedad de quesos de pasta a partir de leche de oveja, cabra, vaca o mezcla con la marca “Carmen”. También ofrece al consumidor queso artesano de leche cruda y de cabra con periodos de curación que van desde 60 días a 12 meses. Llegan al consumidor todos ellos con altos niveles de calidad que han sido reconocidos en las dos ocasiones que han participado en los World Cheese Awards, en las convocatorias de 2010 y 2015.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí