PSOE Castilla-La Mancha, satisfecho con protección instituciones europeas al Queso Manchego

En sus negociaciones con México

El europarlamentario socialista y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha mostrado su satisfacción porque «el gobierno comunitario haya marcado la necesidad de que México respete la indicación geográfica protegida «Queso Manchego» como un aspecto fundamental de la negociación en el acuerdo comercial entre la UE y este país».

Así se lo ha hecho saber la Comisión Europea al parlamentario socialista en una respuesta por escrito que le ha hecho llegar y donde se compromete a defender esta denominación de origen de nuestra región.

Gutiérrez recuerda que «dirigimos una pregunta urgente el pasado 11 de enero, para exigir a las instituciones europeas que en las negociaciones con México se prohibiera la comercialización de queso manchego que no sea el elaborado bajo la denominación de España».

«Y es que», insiste, «existe un queso denominado fraudulentamente como «Manchego de México» que no se produce en La Mancha y no cumple los requisitos que exige la Denominación de Origen Queso Manchego».

Por todo ello, el responsable socialista, ha advertido de que «ningún acuerdo comercial que ponga en riesgo la viabilidad de este producto contará con su voto favorable, ya que es una pieza fundamental del desarrollo económico de una parte importante de nuestra región, afecta a 60 queserías y a 750 ganaderos».

Por último, ha avanzado que en los próximos meses se celebrará en Castilla-La Mancha una reunión entre el sector quesero y la ponente del informe del parlamento europeo sobre el acuerdo comercial UE-México, la socialista Inmaculada Rodríguez Piñeiro. En palabras de Gutiérrez, «un informe fundamental que pondrá las líneas rojas de la negociación de la eurocámara que es quien, al fin, tiene la última palabra sobre su aprobación o rechazo» concluye.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí