Tendilla celebra este fin de semana la tradicional Feria de Mercadería

Declarada de Interés Turístico Regional

Desde este viernes 23 de febrero y hasta el domingo día 25 la localidad de Tendilla celebra una nueva edición de su tradicional y conocida Feria de las Mercaderías o Feria de San Matías, declarada de Interés Turístico Regional. El diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, ha presentado la programación junto al alcalde de Tendilla, Jesús María Muñoz, la teniente de alcalde, Consuelo Vázquez, y el concejal del Ayuntamiento Juan Antonio Medel, que ha resaltado los variados actos organizados para disfrute de todos los visitantes.

Así, en la Feria además podremos encontrar actividades como exhibición de cetrería, espectáculos ecuestres, carreras de galgos, exhibiciones de ganado y la presencia del autóctono de oveja y cabra, así como la degustación de migas, animación de calle con teatro y música de dulzaina y tambor, actuación de rondas de la provincia o visitas guiadas por los principales monumentos de la localidad.

El diputado responsable de Turismo ha felicitado al Ayuntamiento de Tendilla por impulsar un año más esta muestra que atrae a cientos de visitantes y que cuenta con el respaldo de la Diputación de Guadalajara. Del mismo modo, ha resaltado la colaboración de las asociaciones de municipio y de los vecinos que se vuelcan para engalanar las calles para la ocasión. Jesús Parra ha explicado que la Institución Provincial cuenta con una línea de ayudas económicas para las fiestas declaradas de Interés Turístico, además de colaborar con la presencia de los artesanos de la Escuela de Folklore de la Diputación, entre otros como ayuda logística.

Por su parte, el alcalde de Tendilla invitó a aprovechar esta visita para conocer el gran patrimonio monumental que conserva Tendilla, como las ruinas del viejo monasterio de Santa Ana o el Palacio de los Condes de Tendilla –actualmente de propiedad privada–, cuya familia de la rama Mendoza mandó construir la Iglesia Parroquial de la Asunción , del siglo XVI. Del mismo modo, también se puede visitar el Museo Etnográfico. “Es una feria muy arraigada tanto en la zona como en el pueblo de Tendilla”, dijo el alcalde añadiendo que “cada año nos intentamos esforzar para potenciar lo que más gusta a la gente como el torneo medieval o los disfraces medievales”.

Toda la información y programación de la Feria se puede consultar en la página web de Turismo de la Diputación: www.turismoenguadalajara.es.

Historia de la Feria de San Matías

La Feria de San Matías data nada menos que del reinado deJuan II de Castilla , teniendo constancia documental de la confirmación de su existencia en 1484, mediante un Privilegio Real. La villa de Tendilla supo aprovechar las características topográficas del lugar para desarrollar un seguro potencial comercial, al estar en un transitado camino que iba desde Castilla a Valencia pasando por Cuenca, lo que dio a esta Feria un progresivo auge.
Los Reyes Católicos concedieron a Tendilla el privilegio de celebrar Feria franca, salvando de impuestos a quien en ella comerciara, lo que suponía un verdadero espaldarazo para la villa, pues eso hacía posible una gran afluencia de gente, con el correspondiente negocio añadido.

El desarrollo principal de la Feria de San Matías tuvo lugar a lo largo del siglo XVI, debido al aumento de población y de negocios tal como se puede leer en las “Relaciones topográficas”que en 1580 se enviaron desde todos los pueblos de Castilla a la administración deFelipe II .

Se trata de unaFeria medieval basada en la mercadería y el ganado con gran variedad de puestos, venidos desde todos los rincones, con piezas de artesanía (cestería, vidrio, marroquinería, cerámica…), derivados de la miel, cárnicos, vitivinícolas, antigüedades, plantas medicinales, etcétera.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí