Alimentos procedentes de espacios protegidos manchegos Natura 2000 triunfan en Alemania

En BIOFACH, la mayor feria mundial de productos ecológicos

Diversos productos ecológicos procedentes de áreas protegidas de Castilla-La Mancha participaron la pasada semana en la BIOFACH, la mayor feria internacional de productos ecológicos, que se ha celebrado en Nuremberg (Alemania). Distribuidores de numerosos países se han interesado por estos alimentos, entre ellos representantes de empresas japonesas, una de las novedades destacadas de la edición de este año.

Por quinto año consecutivo, técnicos de la Fundación Global Nature han participado en la feria para promocionar y exportar productos ecológicos procedentes de la Red Natura 2000. Los productores colaboran en proyectos de Global Nature mediante acuerdos de custodia del territorio para lograr una mejor conservación de las especies y del medio natural.

Desde hace 3 años, Global Nature trabaja con diferentes distribuidores alemanes con los que se han comercializado alrededor de 120 toneladas de legumbres en los últimos años. Las legumbres son el producto estrella: lentejas castellanas y pardinas, o garbanzos pedrosillanos son variedades autóctonas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, recuperadas para fomentar su cultivo y, con ello, recuperar una práctica agraria tradicional que mantiene la fertilidad del suelo, la rotación de las legumbres en el cultivo. Las legumbres, por tanto, cumplen importantes funciones, son fuente de proteína vegetal, contribuyen en la lucha contra el cambio climático gracias a su capacidad de fijar nitrógeno en el suelo, y alimentan a las aves esteparias como avutardas, sisones o gangas.

La Fundación Global Nature desarrolla desde el año 2009 esta línea de trabajo para el apoyo de la producción ecológica en Red Natura 2000, y en BIOFACH ha compartido sus avances con la Subdirección de Calidad y Promoción Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Subdirección con la que ya trabaja apoyando la recién lanzada Estrategia de Producción Ecológica 2018-2020.

La promoción de productos de la Red Natura 2000 en BIOFACH 2018 se enmarca en el proyecto “Estepas de La Mancha”, que tiene como objetivo implicar al sector agrario en la protección de aves esteparias. Este proyecto se desarrolla con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad. Además, colaboran los Ayuntamientos de Villacañas, Lillo, Madridejos y Mota del Cuervo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí