Manzanares acogerá la mayor subasta de sementales de raza Ovina Manchega

Será el jueves 22 de febrero en la localidad ciudadrealeña y se espera la participación de aproximadamente 200 reproductores, seleccionados en más de 30 ganaderías colaboradoras

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Raza Manchega (AGRAMA) ha organizado para este jueves, 22 de febrero, en Manzanares (Ciudad Real) una nueva Subasta de Sementales de raza ovina manchega, la primera de este año 2018. Se desarrollará a partir de las 12:00 h en el Recinto de la Feria Nacional del Campo (FERCAM), puesto a disposición de la organización por el Ayuntamiento de la localidad.

Los sementales que participan han sido seleccionados en las ganaderías colaboradoras del Programa de Mejora Genética de la Raza, en base a los criterios genéticos habituales: producción de leche como carácter fundamental, así como su resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie) y a su ordeñabilidad, al estar inscritos en el Registro Principal del Libro Genealógico de la raza, una vez que se ha comprobado la filiación (progenitores) mediante pruebas de ADN, y hayan superado los estándares de calificación morfológica, pruebas sanitarias, etc.

Aunque durante los días previos se están realizando las últimas comprobaciones, a día de hoy, se espera la participación de aproximadamente 200 reproductores seleccionados en más de 30 ganaderías colaboradoras, todas ellas pertenecientes al Núcleo de Selección. Sería, si se confirman estos pronósticos, la mayor oferta jamás presentada. En la provincia de Albacete se espera la participación de 8 ganaderías y en Ciudad Real 7 serán las ganaderías que ofertarán sementales; en la provincia de Cuenca se cuenta con la colaboración de 10 ganaderías, mientras que en Toledo se espera que 9 explotaciones concentren sementales para la subasta. De todas ellas, cabe destacar SAT nº 361-CM Rodanoble, de La Roda (Albacete); D. Jesús Cuélliga Moreno, de San Clemente (Cuenca), Eras Viejas, C.B., de Villalgordo del Marquesado (Cuenca) y Rozalén Mancheño, S.A.T., de Corral de Almaguer (Toledo); los cuales se espera que participen con un gran número de animales.

Los sementales que formarán parte de la subasta cuentan con una edad superior a 5 meses y un precio de arranque a partir de 300 €. Como ya es habitual, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego continúa su compromiso con el sector ovino manchego, a través de la subvención de 120 € por semental adquirido por sus ganaderos inscritos en la D.O.

Así y, aunque el momento actual no es el más ilusionante, apuntan desde la organización, se conforman con optimismo los detalles para acoger un certamen de estas características en el que se prevé la mayor oferta de sementales de los últimos 25 años y para lo que será necesario, una gran participación de ganaderos interesados en adquirir algunos de estos sementales de gran valor, si se quieren revalidar los buenos resultados obtenidos en años anteriores.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí