Ajo Morado de Las Pedroñeras triunfa en Congreso Minimal de León

Más de un centenar de profesionales de la hostelería y la gastronomía, además del público leonés, disfrutaron durante tres días cocinando con él y aprendiendo a diferenciar el Ajo Morado de las Pedroñeras, único en España con el sello de calidad IGP

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras ha vuelto a ser reclamo en el marco de importantes foros nacionales gastronómicos, en esta ocasión en el Congreso de Tapas de alta gastronomía en Miniatura Minimal, celebrado en León, Capital Española de la Gastronomía.

Durante tres intensos días, 18, 19 y 20 de febrero, la IGP ha dado a conocer al público leonés en general y especialmente profesionales de la restauración y del sector hostelero  las peculiaridades de este ajo, único en España por su intenso sabor, aroma y picor, y por estar reconocido con el sello de calidad diferenciada IGP.

El domingo la IGP Ajo Morado, desde un stand ubicado en una de las principales plazas del casco histórico de León, pudo informar a miles de leoneses y turistas de otras partes de España sobre este producto de calidad, una información que fue acompañada por obsequios y folletos, para cumplir su labor de formación e información. También durante esa mañana de domingo, el Ajo Morado de las Pedroñeras estuvo presente en el Minimal Junior que se celebró en la conocida Casa de Las Carnicerías de León, un encuentro organizado para que los más pequeños aprendan a cocinar y reconocer el valor de los alimentos y su importancia en la dieta. El Ajo Morado de Las Pedroñeras estuvo presente en este divertido evento como condimento indispensable para elaborar una hamburguesa, bien aderezada con perejil y Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Durante los dos días siguientes, la IGP participó en el Congreso de Tapas de Alta Cocina en Miniatura, Minimal, con una acción dirigida específicamente a profesionales de la restauración. De nuevo se pusieron en valor las características diferenciadoras de este producto de calidad, con una exhibición de trenzado artesano de ajo morado de Las Pedroñeras, a cargo de Agustina Ramírez y como protagonista de uno de los sowcooking dirigidos a un centenar de hosteleros de León, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y otras regiones limítrofes.

Ajo Morado de Las Pedroñeras, estrella del showcooking de Félix Manso

Además, en su showcooking el chef vitoriano Félix Manso hizo diferentes presentaciones de tapas todas ellas con Ajo Morado y Negro de las Pedroñeras, entre otras, salmón marinado con ajo, crujiente de gambas y sal de Ajo Morado de Las Pedroñeras; pastel fluido con Ajo Morado de Las Pedroñeras y paté con Ajo negro. El objetivo de estos showcooking formativos era que el centenar de profesionales presentes en el congreso aprendiesen a elaborar esas tapas y las lleven a sus fogones y cocinas, con la maestría de los prestigiosos chefs que impartieron las demostraciones gastronómicas y posteriores charlas formativas en grupos reducidos.

Nivel gastronómico de los maestros Minimal

Los maestros que impartieron las ponencias fueron Igor Rodríguez, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2017; Iñaki Rodaballo, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014; Ramón Lapuyade, Subcampeón de España 2017; Luis Antonio y Javier Carcas, Premio a la Tapa más Tradicional en el XI Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2015; José Castrodeza, Subcampeón de España 2014; José Luque, Subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015; Álex Múgica, Campeón de Pintxos del País Vasco 2015; Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, Campeones de Pintxos del País Vasco 2012 y 2014 y Michel Sagredo, Campeón de Pintxos de Álava 2016. Todos ellos han estado coordinados por el cocinero vasco Félix Manso. El congreso lo abrieron los cocineros de León Juanjo Pérez y Yolanda León, del restaurante Cocinandos, poseedor de una estrella Michelin.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí