Gobierno planteará en Cortes Regionales modelo de transición para trasvase Tajo-Segura

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, que espera poder contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas en esta iniciativa

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este miércoles en Toledo que, la próxima semana, el Gobierno regional elevará una resolución a las Cortes regionales en la que se fijará la postura de la comunidad autónoma de cara a un futuro acuerdo nacional del agua.

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante el desayuno informativo ‘Espacio Reservado’ que organiza el periódico digital Encastillalamancha.es y en el que García-Page ha abordado diferentes temas de actualidad relacionados con la ciudad de Toledo y la región.

El presidente regional ha explicado que esta iniciativa legislativa definirá un “modelo de transición en la gestión del agua” en el que no se concreten fechas concretas para el fin del trasvase Tajo-Segura, con la intención de facilitar el diálogo dentro y fuera de Castilla-La Mancha.

“Haremos un esfuerzo de comprensión”, ha matizado García-Page, para hablar de “transición” en un esquema de gestión de los recursos hídricos que termine por hacer que las derivaciones desde la cabecera del Tajo no sean “necesarias” sino en casos excepcionales.

Un texto en el que, asimismo, se incidirá en la priorización del uso de las desalinizadoras ya construidas en las regiones del Levante y que de manera “irrenunciable”, incluirá la petición de que se aplique “milimetradamente” las normas básicas de sostenibilidad que exige la Unión Europea (UE).

En este sentido, García-Page, ha hecho hincapié en que, a día de hoy, en España se contraviene “de manera abrupta” la legislación medioambiental de las autoridades europeas que ya han advertido en numerosas ocasiones a nuestro país que las derivaciones entre cuencas deben terminar.

Entre otros, la resolución que se elevará la próxima semana a las Cortes regionales definirá, por ejemplo el número de hectáreas de regadío que se desarrollarán a futuro o el mapa de uso residencial e industrial de los recursos hídricos de la comunidad autónoma.

Unidad de acción

El presidente de Castilla-La Mancha ha reclamado “unidad” de acción de todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento regional en torno a esta iniciativa “fuera de los debates entre partidos”. Una cohesión y un consenso que, por ejemplo, sí existe entre los partidos y la sociedad civil de la Región de Murcia.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico ha adelantado la consecución de un acuerdo en materia de agua entre la Administración regional y representantes de colectivos sociales, económicos y agrarios, entre otros, en el que ya se encuentra trabajando la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y que podría ver la luz a lo largo de este año.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí