Los Grupos de Acción Local regionales avanzan en planificación y gestión

Se reunieron en Toledo en una jornada de trabajo

Representantes de los 29 Grupos de Acción Local existentes en Castilla-La Mancha participaron en una jornada de trabajo celebrada en la Escuela Regional de Toledo. Seguir avanzando en la coordinación con la Dirección General de Desarrollo Rural y mejorar la gestión del programa Leader 2014-2020 fueron los objetivos de esta jornada a la que también asistieron técnicos de las Direcciones Provinciales y de la propia Consejería de Agricultura.

En representación de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) asistió su vicepresidente , Jesús Ortega, quien recordó que “este tipo de jornadas son muy importantes para que todos los Grupos puedan trabajar de forma homogénea siguiendo los mismos criterios y así poder extraer conclusiones de forma más eficiente para saber en cada momento en qué se debe incidir con el fin de conseguir los mejores resultados del programa en base a las necesidades de cada territorio”.

En la jornada, se recordaron cuáles son los objetivos prioritarios para promover el desarrollo en las zonas rurales, dentro del periodo 2014-2020. Entre ellos, se encuentra el fomento de la transferencia de conocimientos y la innovación en las zonas rurales, además de la mejora de la viabilidad de las explotaciones, la competitividad de todos los tipos de agricultura y la gestión sostenible de los bosques.

Otras prioridades son la organización de la cadena alimentaria, incluidos la transformación y la comercialización de productos agrícolas, el bienestar de los animales y la gestión de riesgos en la agricultura; promover la eficiencia de los recursos y apoyar la transición a una economía baja en carbono; y favorecer la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.

Para ello, se apuesta por promover la reestructuración y modernización de las explotaciones; facilitar el relevo generacional en el campo facilitando la entrada de jóvenes agricultores bien formados; y mejorar la competitividad de los productos primarios integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria a través de regímenes de calidad.
Asimismo, se incide en la importancia de mejorar la gestión del agua, incluyendo la gestión de los fertilizantes y los plaguicidas; facilitar el suministro y uso de energías renovables; facilitar la diversificación, creación y desarrollo de pequeñas empresas y la creación de empleo; y mejorar la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

130 millones en ayudas gestionadas por Grupos de Desarrollo Rural

El presidente de RECAMDER, José Juan Fernández , ha incidido en la importancia de que los ciudadanos en general y emprendedores en particular conozcan la existencia de las ayudas que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural y que para esta programación rondan los 130 millones de euros, “un dinero que supondrá un revulsivo para nuestros pueblos y un respaldo importante para los emprendedores e inversores que creen en el medio rural”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí