CE se compromete a hacer lo posible para proteger queso manchego en México

La Comisión Europea (CE) se ha comprometido a hacer todo lo posible para proteger la denominación de origen «Queso Manchego» en el marco del acuerdo comercial con México, cuya actualización ahora negocian la Unión Europea (UE) y ese país.

«La CE pondrá todo su empeño en obtener el resultado más satisfactorio posible con respecto a cada uno de los términos presentado a México», dijo el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado español Sergio Gutiérrez (PSOE).

Hogan señaló que Bruselas «es consciente del uso generalizado en México del término «manchego» asociado a un tipo de queso cuyas características difieren mucho de la indicación geográfica de la UE «Queso Manchego», que nunca se ha protegido en México.

Añadió que esa denominación «es una de las indicaciones geográficas presentadas por la UE a México para su protección en virtud del Acuerdo de Libre Comercio actualizado. Las negociaciones sobre las indicaciones geográficas están en curso».

En una pregunta parlamentaria fechada el 11 de enero, Gutiérrez pidió que en el pacto «se prohíba la comercialización en México de queso con la denominación de «Queso Manchego» que no sea el que se produce exclusivamente en La Mancha» y exigía el fin de la «competencia desleal» derivada de esas prácticas.

El pasado 17 de enero un grupo de eurodiputados del Partido Popular (PP) instó también a la CE a «garantizar» la protección de la denominación de origen «Queso Manchego» de cara a la modernización el acuerdo comercial con México, uno de los asuntos que está retrasando el cierre de las negociaciones.

El «Queso Manchego» es una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), el sello que emplea la Unión Europea (UE) para reconocer la calidad diferenciada de los productos gastronómicos comunitarios.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí