Diputación de Ciudad Real presenta nueva edición de «Sabores del Quijote»

Con el objetivo de seguir potenciando y poniendo en valor la gastronomía de la provincia elaborada con productos autóctonos como la judía pinesa, perdiz roja, caza mayor, cordero, guarrillo o queso manchego

El presidente de la Diputación de Ciudad Real , José Manuel Caballero, ha presentado esta mañana la nueva edición de los “Sabores del Quijote”, que tendrá su primera cita el 10 y 11 de marzo en Piedrabuena, tomando como referencia la degustación de platos gastronómicos elaborados con carne de caza mayor.

Caballero ha explicado que esta nueva propuesta seguirá contando con la colaboración de los grupos de acción local y de los ayuntamientos, con el objetivo de seguir potenciando y poniendo en valor el sector gastronómico, “generando interés y atracción turística en torno a nuestras materias primas y la hostelería provincial”.

Para el presidente el acto de hoy se enmarca en un reconocimiento público a los establecimientos que se implicaron en la celebración de los Sabores del Quijote de 2017 y brindar la oportunidad de que otros más se sumen a esta iniciativa.“Tenemos un sector hostelero magnífico, que ha conseguido niveles muy importantes de calidad y atractivo, que hay que seguir potenciando y convertirlo en un revulsivo económico que genere riqueza y empleo”.

A los 40 establecimientos participantes en la pasada edición se les ha reconocido con una placa de cerámica con el logotipo de los Sabores del Quijote, que podrán colocar en sus locales como distintivo de calidad. Se acompaña esta enseña con una pegatina exterior en la que se hace visible la calidad hostelera.

Caballero ha insistido en que hay que seguir haciendo un esfuerzo por mejorar, dado que se están dando los pasos adecuados como así lo testifican los datos recogidos y que sitúan a la provincia de Ciudad Real como la segunda de la región, después de Toledo, en crecimiento en pernoctaciones y visitas, y la décimo tercera a nivel nacional.

El reto, ha dicho, es subir del 7 al 10 por ciento del PIB, recalcando que el sector turístico y hostelero está remontando. Y ha recordado las peculiaridades de la provincia con un patrimonio natural, histórico y cultural de gran valor, así como una tierra que Cervantes se encargó de difundir a nivel mundial. “Y eso es lo que nos planteamos hace un año, cuando quisimos revalorizar nuestro patrimonio desde el punto de vista turístico y hostelero, por lo que la institución provincial seguirá apostado por esta iniciativa de “Los Sabores del Quijote”.

Además de Piedrabuena, el segundo de los eventos tendrá lugar en Herencia los días 21 y 22 de abril con el queso manchego de protagonista; Almadén, 12 y 13 de mayo, con el guarrillo; Santa Cruz de Mudela, 6 y 7 de octubre, con caza menor perdiz roja; Malagón, 27 y 28 de octubre con las judías pinesas; Miguelturra, 17 y 18 de noviembre con el cordero; y Argamasilla de Alba, 1 y 2 de diciembre, con los Platos del Quijote.

Por su parte, José Crespo, presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros ha agradecido a la Diputación el apoyo al sector con la puesta en marcha de este proyecto, aunque no ha dejado pasar la ocasión para solicitar un mayor espaldarazo y solicitar también apoyo para la formación y la renovación de los establecimientos.

En nombre de los Grupos de Desarrollo Local, Luis Alberto Lara, presidente de Montes Norte, ha felicitado tanto a la Diputación de Ciudad Real como a los hosteleros, por hacer posible un evento de estas características que ayudan a crecer los territorios.

Posteriormente se ha procedido a la entrega de las distinciones a los establecimientos hosteleros que participaron en los Sabores del Quijote 2017, que se desarrolló en las localidades de Piedrabuena, Manzanares, Argamasilla de Calatrava, Chillón, Castellar de Santiago, Bolaños de Calatrava y Tomelloso.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí