El PP exige al Gobierno regional que declare la plaga de conejos y éste rechaza la propuesta

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, ha asegurado en el pleno de las Cortes Regionales que el daño que la plaga de conejos está causando en el campo de la región es "gravísimo" y que al Ejecutivo regional "le da igual”

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, ha exigido hoy al Gobierno Regional, en el pleno del Parlamento castellano-manchego, que «declare la plaga de conejos y asuma su responsabilidad» tomando las medidas necesarias para frenarla porque  «está causando graves daños al campo de nuestra tierra». Un exigencia que el PP ha presentado en forma de propuesta de resolución en el debate, presentado por su grupo parlamentario, relativo a ayudas económicas a los agricultores por los daños causados por conejos en el campo de la región. Un daño que, según Lucas-Torres es «gravísimo» aunque, ha añadido, «al Gobierno regional el campo le da igual”.

La propuesta de resolución de los populares, que ha sido rechazada con el voto en contra de PSOE y Podemos, además de la declaración de plaga de conejos instaba al Gobierno regional a tomar otras medidas excepcionales ante esta situación, como desarrollar un adecuado control de los reservorios de fauna silvestre con posibilidad de contagiar enfermedades transmisibles a la ganadería, como tuberculosis o brucelosis entre otras.

Solicitaban también desde el grupo parlamentario del PP facilitar las herramientas a cazadores como licencias gratuitas, pago de seguro correspondiente, agilización de mecanismos a la hora de la venta de las piezas capturadas, así como las ayudas económicas extraordinarias para hacer realmente viable las medidas que conlleva la declaración de plaga de conejo de monte.

La tercera de las medidas propuestas era dotar en los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una partida económica suficiente para fijar una compensación a los agricultores que han sufrido y sufren dichos daños, fijando una prima por hectárea que compense los perjuicios causados por el conejo de monte en sus cultivos, así como dotar de una compensación económica para la contratación del seguro agrario.

Durante su intervención, el diputado popular ha señalado que “los defensores del campo en la región son los agricultores, los ganaderos y los cazadores” y que el Gobierno regional los está enfrentando, en lugar de tomar las medidas oportunas.

Lucas-Torres ha pedido al presidente del Gobierno regional y a Podemos, que gobiernan juntos, que “tengan piedad” y que no maltraten a los agricultores, «que son quienes defienden el campo y generan empleo». El diputado del PP ha solicitado al Ejecutivo regional que se tome este tema en serio “porque los agricultores lo están pasando mal” y ha insistido en que “el Gobierno regional debe asumir las competencias que tiene, reconocer el problema y declarar ya la plaga de conejos que está arrasando las cosechas”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha argumentado en voto en contra a la propuesta de los populares asegurando que declarar la plaga de conejos sería negativo porque para acabar con las plagas se utilizan tratamientos químicos, que no son aconsejables para el campo. Ha añadido que, además, los agricultores tendrían que asumir los costes de las medidas que se aplicasen y que son de obligado cumplimiento cuando hay declaración de plaga.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí