27.000 agricultores y ganaderos toledanos recibieron 138 millones en ayudas PAC 2017

Durante el año 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado un total de 138 millones de euros de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a 27.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Toledo, según ha destacado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, durante la inauguración en la tarde de ayer de las V Jornadas Agrícolas de la Villa de Urda.

Rojo ha manifestado el apoyo del Gobierno regional a los agricultores y ganaderos de la provincia. “Un apoyo con el que contáis siempre, pero especialmente en un año difícil para agricultores y ganaderos por la escasez de agua y la sequía que estamos padeciendo“, explicaba el director provincial, que añadía “conscientes de ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha fue el primero en toda España en abonar el adelanto de la PAC del 2017, que luego se ha completado en diciembre”.

Además, el director provincial ha recordado que el pasado 6 de febrero, el Gobierno regional daba el visto bueno al paquete de ayudas de 800 millones de euros que llegarán al mundo rural con la solicitud única de la PAC 2018. En el paquete de ayudas se incluyen las ayudas directas para los agricultores y ganaderos, pago básico, pago verde y pago para jóvenes agricultores, con una previsión de ayudas de unos 650 millones de euros.

Novedad

Como novedad, ha indicado, se convocan todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que se pagan por superficie, entre las que se incluyen dos nuevas ayudas, incorporadas por el Gobierno regional en la última modificación del PDR, una para zonas con limitaciones naturales y zonas de montaña, dotada con 25 millones de euros para este año, y otra para los ganaderos de ovino y caprino en extensivo, incluida en el Plan Estratégico de la Ganadería Extensiva, que está dotada con 8,5 millones de euros para los próximos tres años.

En total, está previsto destinar unos 150 millones de euros del PDR, lo que eleva a 800 millones la previsión de fondos destinados a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, de los que se esperan unas 140.000 solicitudes.

El director provincial ha explicado que los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha podrán solicitar todas las ayudas a través de un único documento denominado ‘solicitud única’, en el que el Gobierno regional ha incluido todas las ayudas que se cobran en función de la superficie, según el número de hectáreas de cada cultivo, «lo que facilita enormemente la burocracia a los agricultores y ganaderos».

Incorporación jóvenes agricultores

En relación a la incorporación de jóvenes a la agricultura, el director provincial ha subrayado que en el último año se han incorporado a la actividad agraria 1.218 jóvenes con la ayuda del Gobierno de García-Page, “de los que 263 lo han hecho en la provincia de Toledo” y ha destacado que “el 25% de las incorporaciones han sido mujeres”.
En cuanto a la mejora de explotaciones agrarias, en la provincia de Toledo se han aprobado un total de 487 expedientes.

El director provincial ha recordado también el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo para apoyar e incentivar a las industrias agroalimentarias, a través de las ayudas Focal, así como “el énfasis que está poniendo la Consejería de Agricultura en mejorar la competitividad de las industrias agroalimentarias de la región, especialmente en las cooperativas e industrias del sector del vino”.

Finalmente y en relación al sector vitícola y la reestructuración del viñedo, Rojo ha apuntado que durante el año 2017 en la provincia de Toledo se han llevado a cabo 8 planes colectivos que engloban 626 parcelas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí