Oleotoledo, reconocida como primera EAPIR de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido hoy al grupo toledano, la segunda cooperativa de aceite más grande de España, como la primera Entidad Asociativa de Interés Regional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido hoy al Grupo Oleotoledo, la segunda cooperativa de aceite más grande de España, como la primera Entidad Asociativa de Interés Regional (EAPIR) de Castilla-La Mancha, una figura promovida por el Ejecutivo regional para impulsar las agrupaciones empresariales del sector agroalimentario.

“Hoy en esta región está naciendo una organización que va a hacer todavía mucho más grande el sector del aceite de Castilla-La Mancha, así como su producción y competitividad”, ha asegurado este viernes García-Page durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Cooperativa ‘Nuestra Señora de la Antigua’ de Mora (Toledo), integrada dentro de esta marca colectiva. Oleoteledo está formada por 41 cooperativas de toda Castilla-La Mancha y Madrid, y está integrada por 30.000 socios.

Para García-Page, ‘Nuestra Señora de la Antigua’ es una cooperativa “señera e importante” en una región como Castilla-La Mancha, que es la segunda productora de aceite del país “y donde se elabora el tres por ciento de la producción mundial”.

Asimismo, el presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para Andrés Gómez Mora, presidente de la cooperativa, de quien ha asegurado que es “buena gente y tiene liderazgo natural”. En este sentido, ha puesto el acento en la necesidad de contar con gente como él, “que tiene un sentimiento progresista y que nunca se conforma”, y que en todos estos años al frente de la almazara “ha estado cogiendo todos los trenes que han pasado en beneficio de esta cooperativa, como la dieta mediterránea”.

En su opinión, “si todos hubiésemos compartido este mismo sentimiento cooperativo” en 2007, año en que comenzó la crisis, las cosas hubiesen sido “muy distintas”. En una cooperativa, ha añadido, “hay que tener valores, es obligatorio poner por delante el interés colectivo aparte del propio y eso no ha pasado en nuestro mundo, donde los especuladores han querido sacar beneficio muy rápido a costa de otros”, ha lamentado.

En este sentido, ha recordado cómo ayer “vimos manifestaciones de miles de pensionistas preocupados, que se están peleando más que por la pensión que ellos cobran, por la de sus hijos y nietos”, y ha advertido de que “están en riesgo nuestro sistema de convivencia y nuestro sistema de bienestar”.

«Muy orgullosos de nuestro sector primario»

En otro orden de cosas, García-Page ha reivindicado la importancia y el orgullo del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, “que genera muchos puestos de trabajo y protege nuestro medio ambiente”.

Esta región cuenta con un importante número de empresas logísticas, de textil y tecnológicas, pero donde más estamos creciendo es en el sector agroalimentario, “que cada vez produce más y lo vende sin complejos”. Con ello estamos “soldando el futuro” de Castilla-La Mancha, ha asegurado.

Durante este acto, el presidente García-Page ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el presidente de la cooperativa, Andrés Gómez Mora; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el director general de Caja de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López; y el alcalde de Mora, Emilio Bravo.

Cooperativa ‘Nuestra Señora de la Antigua’ de Mora

La Cooperativa ‘Nuestra Señora de la Antigua’ está adherida a la Denominación de Origen (DO) de aceite de oliva ‘Montes de Toledo’, tiene 800 socios y fue fundada en 1963. Hoy ha inaugurado una ampliación en la almazara para aumentar su capacidad de almacenamiento de aceite en 2 millones de kilogramos, llegando a alcanzar una capacidad total de 4,5 millones. Para ello, han realizado una inversión de 1,1 millones de euros

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí