8 países y 11 Comunidades Autónomas en XXVII Feria Apícola Pastrana

Del 8 al 11 de marzo

El presidente de la Diputación de Guadalajara y de la Fundación Feria Apícola, José Manuel Latre, ha detallado hoy en rueda de prensa la programación de la XXXVII Feria Apícola Internacional, que tendrá lugar en Pastrana desde el jueves 8 de marzo hasta el domingo día 11, en la Plaza de la Hora de esta localidad. Latre ha estado acompañado por el alcalde de Pastrana y vicepresidente de la Fundación Feria Apícola, Ignacio Ranera, y por el gerente de la misma, José Luis Herguedas, que han coincidido en destacar “el éxito de la feria en los últimos años” siendo un evento totalmente consolidado y un referente para la presentación de novedades relacionadas con el sector.

El presidente ha agradecido su “trabajo constante” así como el de la diputada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, y el resto de los trabajadores de la Diputación implicados en la organización de esta feria “tan nuestra y que representa tan bien a Pastrana, a nuestra Alcarria, y a nuestra provincia, con esa Miel Denominación de Origen y los excelentes productos derivados de ella”.

Programa

La inauguración oficial será a las 11 de la mañana del jueves 8 de marzo, con la apertura posterior de las instalaciones. Ese mismo día tendrá lugar el cursillo ‘Cómo iniciarse en la apicultura’ y la inauguración de una exposición de fotografía”.

A partir del viernes 9 de marzo se sucederán las conferencias especializadas de temas de máxima actualidad y la presentación del Congreso Nacional Apícola a cargo del presidente de la denominación de origen Miel de Tenerife. “Son un total de 13 conferencias entre el viernes y el sábado con ponentes de nivel, ingenieros, veterinarios, investigadores, profesores, etc. Y el sábado además tendrá lugar el XXIX Concurso Nacional de Catadores de Miel y una interesante mesa redonda que tratará de la situación actual de la apicultura en la Península Ibérica’, ha destacado Latre. El domingo se dará por finalizada la feria a las 15:00 horas y, previamente, se entregarán los premios de los concursos celebrados durante la muestra.

8 países y 11 comunidades autónomas

El máximo responsable de la Diputación ha destacado que “se trata de un programa muy completo, con mucha variedad, que abarca todos los aspectos relacionados con este sector y que se complementa para su interés con los stand instalados en la carpa”. Todos los espacios están reservados destacando la presencia de ocho países: España, Portugal, Alemania, Italia, Grecia, Dinamarca, Finlandia y Francia. Y, además, 11 comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Valencia, Navarra, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Extremadura, La Rioja, Madrid y Galicia. En la feria se podrán encontrar, además, una gran variedad de productos apícolas como la miel en sus distintas variedades, la jalea real, el polen, propóleos y cera; así como otros productos relacionados con la cosmética y la dietética. Y la Diputación también tendrá un stand como todos los años.

Importante apoyo económico de la Diputación y el Ayuntamiento de Pastrana En cuanto al apoyo económico, el presidente ha incidido en que “esta Feria es posible gracias a la aportación de la Diputación de Guadalajara y del Ayuntamiento de Pastrana; instituciones que hacemos un enorme esfuerzo, pero que lo hacemos encantados y con el firme convencimiento de que esta Feria tiene que seguir celebrándose y tiene que seguir siendo centro de reunión, de intercambio de impresiones, de experiencias y un foco generador de debate para mantener viva nuestra apicultura”. En este sentido, recordar que la Diputación aporta 36.000 euros y el Ayuntamiento de Pastrana, 19.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Pastrana agradeció a la Diputación la apuesta decidida que hace por los pueblos. “Sin duda en Guadalajara, más que en otras provincias, hace una labor fundamental que llega a nuestros pueblos y, sin ella, no sería posible ni celebrar estas ferias ni posiblemente mantener la actividad ni la economía de nuestros pueblos”, dijo Ranera destacando el éxito de la Feria y “la conjunción que forman Pastrana, conjunto histórico, con la oferta cultural que hemos generado en los últimos años con el Museo de Tapices, el Museo del V Centenario de Santa Teresa y las visitas al propio Palacio Ducal”.

Pastrana peatonal

El alcalde anunció que Pastrana será peatonal estos días habilitando además tres nuevos aparcamientos: la plaza de toros, el campo de fútbol y otro nuevo junto a la piscina y el instituto.

El gerente de la Fundación Feria Apícola incidió también en que “es la primera feria monográfica y más antigua de España dedicada a la apicultura” y que Pastrana “sigue siendo el foro preferido en España por el sector apícola para la presentación de las novedades” dijo resaltando “el conjunto de conferencias que abordan los problemas fundamentales que en estos momentos tiene el sector: la vespa velutina, la varroa y el Nosema; aparte de otros temas de investigación pura”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí