Truficultura, cultivo con posibilidades en Sierras de Alcaraz y del Segura

El aprovechamiento regulado de la trufa negra silvestre en montes públicos de la provincia de Albacete se está llevando a cabo en las localidades de Alcaraz, Peñascosa y Vianos, sobre una extensión superior a las 6.000 hectáreas

El Gobierno de Castilla-La Mancha valora las posibilidades de la truficultura, tanto en su cultivo, recolección, transformación y posterior comercialización, en las comarcas de la Sierra de Alcaraz y del Segura. Actualmente, el aprovechamiento “regulado” de la trufa negra silvestre en montes públicos de la provincia Albacete se está llevando a cabo en las localidades de Alcaraz, Peñascosa y Vianos, sobre una extensión superior a las 6.000 hectáreas.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha ofrecido estos datos, durante la clausura del curso de formación agraria “Aprovechamiento de las trufas” que se ha desarrollado en el Centro Cultural del municipio de Vianos, y en el que han participado el jefe de la Oficina Comarcal de Agricultura de Yeste, Rafael Parra Barrera, y los truferos Pedro Fernández Toledo y Emilio José Fernández Rosa.

Durante su intervención, Miranda ha explicado que en Castilla-La Mancha la producción es fundamentalmente de trufa negra y está localizada en las provincias Cuenca y Guadalajara, donde esta variedad tanto silvestre como cultivada “cuentan con tradición en un sector especialmente dinámico”.

Impulsar el asociacionismo

El representante de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha animado a la creación de asociación de truficultura, poniendo el ejemplo de la Serranía de Cuenca y Alto Tajo y los Recolectores y Cultivadores de Trufa de Castilla-La Mancha, defendiendo su importante aportación para el medio rural, y las posteriores ferias como la que existe en Molina de Aragón, Beteta o Cuenca.

Además, ha subrayado que las trufas ocupan un lugar destacado dentro de los productos gourmet a nivel mundial y que su producción actual no cubre la demanda, y ha apuntado que el creciente interés culinario y su rareza determinan su alto precio, factores “clave” para apostar por el desarrollo de este cultivo.

Con respecto a las ayudas y líneas de apoyo, la propia Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma contempla una línea de ayudas, dotada con 600.000 euros del Plan de Desarrollo Rural, para la comercialización en común de productos forestales, entre los que se incluye la trufa.

Órdenes e indicaciones legales para la recogida de trufa

El director provincial ha subrayado que el aprovechamiento de frutos forestales, apícola, hongos y setas, áridos y plantas aromáticas, medicinales y alimentarias en montes de propiedad privada y en los montes públicos no gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está regulado en la Orden de 09/03/2011.

Entre las obligaciones que fija la normativa se encuentra que inmediatamente después de extraídas del suelo se procederá a rellenar el hueco con la misma tierra que se extrajo; solo se podrán utilizar como animales auxiliares para la localización de trufas perros adiestrados para tal fin, que deberán ir en todo momento debidamente controlados; y se recomienda no desenterrar trufas que no hayan alcanzado un grado de madurez suficiente por la pérdida futura de producciones que pueden derivarse de esta actuación.

En el caso de la trufa negra de invierno y otros hongos de carácter hipogeo, la temporada de recolección queda comprendida entre el 1 de diciembre y el 15 de marzo del año siguiente. Además, con carácter general, está prohibida la recolección de hongos y setas por la noche, desde la puesta del sol hasta el amanecer de acuerdo con las tablas de orto y ocaso.

En los montes gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Orden de 02/11/2010 aprueba el pliego general y los pliegos especiales de condiciones técnico-facultativas para la regulación de la ejecución de los aprovechamientos.

Por lo que respecta al aprovechamiento de las trufas, las obligaciones son similares a las descritas para los montes privados, pero se regula la forma de adjudicación de estos aprovechamientos.

Por último, Miranda ha indicado que la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se regula la recolección de setas silvestres en los montes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, excluye expresamente de su ámbito a las trufas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí