Cesáreo Cabrera deja la presidencia de la cooperativa El Progreso

Lo anunció durante la entrega de los XIII Premios “Vinos Ojos del Guadiana”

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) entregó sus XIII Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana” en una gala con la que se puso el broche de oro al programa oficial de los actos del Centenario. Tuvo lugar en El Mirador de la Mancha con la presencia de la delegada provincial de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, la alcaldesa anfitriona, Encarnación Medina, y el presidente de la Cooperativa, Cesáreo Cabrera, entre otras autoridades, como el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez, el director general de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime, el diputado regional Francisco Cañizares o la diputada provincial Montserrat Castro.

En la gran “Noche del Vino” de la cooperativa villarrubiera se entregaron este año cinco premios. Así, recibió el premio Solidario el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; el de Comunicación y Cultura fue para el programa ‘Seguridad Vital’ de RTVE y el de Deporte, para la Selección Española de Balonmano masculina; el ex presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, fue distinguido con el Premio Agrario y las Monjas Clarisas de Villarrubia de los Ojos con el Premio Local.

500 invitados participaron en esta gala que este año fue más especial y emotiva por ser la última con Cesáreo Cabrera como presidente tras 21 años al frente de la cooperativa y 31 como miembro del Consejo Rector.

Socios, premiados, alcaldes de ayuntamientos vecinos, entidades financieras e instituciones como la Cámara de Comercio –asistieron su presidente Mariano León y su director José María Cabanes-, así como representantes organizaciones agrarias, de la DO La Mancha, de la DOP Aceite Montes de Toledo y medios de comunicación no quisieron perderse la gran noche villarrubiera.

La delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, además de felicitar a todos los premiados, tuvo palabras de agradecimiento también para Cesáreo Cabrera: “En nombre de Emiliano García-Page tengo que agradecer tu colaboración y el estar ahí con la mano tendida, ayudando, diciéndonos lo que según tú está bien y mal e intentando corregirnos porque la inteligencia de los que estamos en los despachos se demuestra escuchando a los que estáis pisando tierra”.

VIDASOL

Además garantizó el apoyo del Gobierno regional a las cooperativas y al campo, un apoyo que –dijo- va desde la plantación a la comercialización y dio la enhorabuena por la constitución de VIDASOL, “creemos que ese es el futuro de la agricultura y hacia ahí vamos”.

La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, por su parte, recordó que el Ayuntamiento ha formado parte de la Comisión Organizadora de los actos del Centenario que arrancaron en la primavera del año pasado. “Tanto yo como otros concejales lo hemos hecho con mucho gusto porque pocos pueblos pueden presumir de tener una empresa centenaria y puntera a nivel europeo que crea riqueza y da de comer a miles de familias de nuestro pueblo y la comarca. Y ese impulso hacia el mundo, El Progreso lo hace siempre sin olvidar sus orígenes y raíces, lo cual le agradecemos”, dijo.

También tuvo palabras para Cesáreo Cabrera: “Has sido un agricultor y gestor valiente, responsable y muy intuitivo, que has llevado el nombre de Villarrubia de los Ojos y de Castilla-La Mancha, de los vinos de La Mancha y los aceites Montes de Toledo, por el mundo. Ha sido un honor como alcaldesa dialogar contigo y poder ayudarte en todo aquello que estuviera en mi mano”.

Césareo Cabrera

Finalmente, Césareo Cabrera arrancó su intervención dando la bienvenida y despidiéndose: “Hoy toca darles la bienvenida de nuevo y, a la vez, decirles hasta luego porque, en este marzo de 2018, no solo se acaba esta fecha emblemática de nuestro siglo de vida, sino también un ciclo en nuestra Cooperativa, conmigo al frente durante 21 años, pues, si todo sigue su curso como está previsto, en unos días será otra persona quien presida esta entidad”.

Finalmente, Cabrera se refirió también al reto que supone Vidasol, la cooperativa de segundo grado que ha comenzado el 2018 con el 95% vendido en condiciones económicas bastante ventajosas, y que tiene por delante retos importantes como la conversión en Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional, EAPIR, las negociaciones con Hispánica de Comercialización, o la introducción de los vinos embotellados de cada una de las cooperativas que la integran, entre otros. Retos que, según dijo, tendrá que asumir su sucesor.

El Progreso otorgó este año el premio Agrario a Gregorio Martín-Zarco, presidente de la Cooperativa Santa Catalina y ex presidente del Consejo Regulador de la DO La Mancha durante los últimos 15 años. Cesáreo Cabrera fue el encargado de entregarle el galardón.

Martín-Zarco se mostró emocionado por recibir este galardón y recordó que el presidente de El Progreso y él mismo han vivido historias paralelas desde que allá por los años 70, con la llegada de la Constitución, los agricultores jóvenes se movilizaran para impulsar un cambio y un desarrollo en el campo. “Que esta Cooperativa se haya acordado de mi es una satisfacción enorme porque Villarrubia siempre ha sido una referencia tanto para el mundo cooperativo como para mí”, dijo.

El Progreso, formada por unos 2.300 agricultores, es la cooperativa oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida y una de las principales productoras y exportadoras de Europa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí