ASAJA Ciudad Real detalla las novedades de la PAC en Tomelloso

En una asamblea informativa en la que también se habló de reestructuración y de agua

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, ASAJA, celebró en Tomelloso una asamblea informativa en la que se habló de la reforma de la PAC, de la reestructuración de viñedo y de la gestión del agua, temas que se encargaron de desgranar el presidente local y regional de la organización, Fernando Villena; el secretario general técnico de ASAJA Ciudad Real, Arturo Serrano y la presidenta de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II, Araceli Olmedo, que estuvo acompañada por el tesorero de la misma, Antonio Ortiz.

Durante el encuentro, al que asistió un centenar de agricultores, Serrano explicó cuáles son las novedades que trae la reforma de la PAC, que se está negociando en Europa y que tiene entre sus objetivos primar a los jóvenes agricultores con más ayudas y una serie de beneficios.

Además vuelve a reconocer el monte mediterráneo, “en el que los ganaderos vieron cómo, por una consideración europea, se reducían las hectáreas de pasto donde toda la vida habían ejercido la ganadería”. Este año, indicó Serrano, España ha conseguido que se revisen las hectáreas admisibles de pastos. Esas, señaló, son las dos novedades de cara a 2018.

Reforma de la PAC

El secretario general técnico de ASAJA Ciudad Real habló también de la esa reforma de la PAC de cara al 2020 en adelante. Para la organización agraria, dijo, uno de los puntos más
importantes es el presupuesto. “En la última reunión de hace diez días todos los estados
miembros de la Unión Europea a los que más influye la PAC dijeron que están dispuestos a
aportar más presupuesto de su Producto Interior Bruto (PIB) para que no haya una reducción de la PAC”, apuntó Serrano. Eso, añadió, da al sector agrícola y ganadero “una estabilidad grandísima”, como ya avanzaba hace unos días el presidente nacional de la organización agraria, Pedro Barato.

Uno de los pilares en los que se va a basar la futura PAC, incidió Serrano, es que será “más
medioambiental, más ecológica” lo que obligará a los agricultores “a apretarse un poquito más los tornillos en la gestión de energías renovables y del agua”. La tendencia es, en este sentido, sustituir los residuos sólidos por este tipo de energías y mejorar en materia de agua, en gestióny planificación. “No descartemos que la gestión de las aguas y el medio ambiente sean requisitos indispensables para cobrar la PAC en un futuro”, recalcó el secretario general técnico de ASAJA Ciudad Real.

Reestructuración

Durante su intervención, Serrano comentó también algunas líneas del Plan de Desarrollo Rural que presenta mejoras y explicó los cambios en la reestructuración de viñedo, muy demandada en Tomelloso. Según avanzó, hay un nuevo sistema de gestión, una nueva aplicación del programa de apoyo al sector vitivinícola español de 2018 a 2023 y eso lleva consigo algunas pautas que los agricultores han de seguir.

“La reestructuración sigue siendo muy parecida a las demás pero la aplicación que va a tener va a ser totalmente diferente y en un pueblo como Tomelloso es muy importante que quede claro todo el sistema de viñedo a todo el sector vitivinícola”, incidió.

Agua

En el último punto del orden del día, la presidenta de la Comunidad de Usuarios de Aguas
Subterráneas Masa Mancha Occidental II, Araceli Olmedo, explicó cómo se ha desarrollado el proceso de constitución de las nuevas masas de agua del Acuífero 23, que sustituyen a las anteriores comunidades de regantes, extinguidas por ley, y cómo será su funcionamiento. ​

Olmedo quiso dejar claro que la única obligación de pago de tasas por los regantes es, en el caso de Tomelloso, con la Masa Mancha Occidental II a la que pertenece. Esta Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas tendrá una de sus sedes principales, la institucional, en Tomelloso, en las instalaciones de la antigua estación de Renfe. Unas oficinas que estarán en funcionamiento a finales de este mes, según avanzó Olmedo.
La presidenta de la Masa Mancha Occidental II explicó además que como novedad, los regantes de Tomelloso podrán hacer todas sus gestiones en la oficina de la localidad,
independientemente del término municipal en el que estén situadas sus tierras, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, que tenían que desplazarse a las oficinas de la comunidad de
regantes correspondiente del municipio en el que tuvieran sus cultivos.

Para ASAJA, dijo por su parte Arturo Serrano, “es muy importante que el agua se estructure” y por eso han estado “vigilantes” en el proceso de constitución de las nuevas Masas de Agua, de cuyo funcionamiento, anunció, “estaremos muy pendientes”
Para terminar la reunión, el presidente local y regional de ASAJA, Fernando Villena dio un
repaso a la situación del sector del vino, “en el que parece que las cosas son más positivas que años atrás”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí