Agricultores de Levante pedirán en Madrid garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura

El miércoles 7 de marzo, convocados por el Círculo del Agua

trasvase Tajo-Segura

Miles de agricultores están llamados a manifestarse el miércoles 7 de marzo en Madrid, convocados por el Círculo del Agua. Provenientes de Murcia, Almería y Alicante, los productores repartirán en la Plaza de Callao 25.000 kilos de frutas y verduras y después se dirigirán al Ministerio de Agricultura, donde transmitirán sus reivindicaciones, que se resumen en reclamar al Gobierno y los partidos políticos soluciones inmediatas para erradicar el déficit hídrico del Levante, así como un trato equitativo en cuanto a su precio, de forma que pueda equipararse al del resto de usuarios de España.

Entre las reivindicaciones principales está garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para las poblaciones, recogido en el Manifiesto Levantino  por  el  Agua,  hecho  público  el  pasado  31  de octubre de 2017 (apoyado, de momento, por las Cortes Valencianas; la Asamblea Regional Murciana; la Diputación de Alicante y por más de    veinticinco    grandes    ayuntamientos).

Círculo  por  el  Agua reclama  al Gobierno  y  a  los  partidos  políticos  agua  e  infraestructuras hidráulicas  que  acaben  con  la  situación  de  sequía  estructural que sufre el campo levantino. Al mismo tiempo exigen un precio justo para el agua que equipare el recibo de hogares y regadíos al del resto de la Nación.  Esgrimen que Porque  “no  queremos  que nuestros  territorios se conviertan  en  un  desierto,  ni  perder  los miles  de  empleos de los  que,  con  gran  esfuerzo y dedicación, trabajamos en mantener viva la Huerta de Europa”.

Otras demandas

-Apertura  inmediata  de  todas  las  baterías  de  pozos  de  la Cuenca del Segura para paliar la falta de agua.

-Riego de socorro con recursos externos a la Cuenca Hidrográfica del Segura y un trasvase de agua desde las cuencas excedentarias.

-Exigencia al Gobierno de que las nuevas tarifas del trasvase Tajo-Segura se realicen por cada metro cúbico de agua consumido.

-Máxima producción posible de las desaladoras existentes y aprovechamiento de los recursos procedentes de la regeneración de aguas.

-Ejecución de obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad, tanto para  regadío  como  para  consumo humano.

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos participará en los actos de protesta del Círculo del Agua, organismo que aglutina a diversas organizaciones, asociaciones y comunidades relacionadas con el sector agraria de Murcia, Almería y Alicante.

UPA ha reiterado su «indignación» por las decisiones tomadas por el Gobierno que, en lugar de ayudar a resolver los problemas, «los agrava». Todas estas razones son las que han llevado al secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, a confirmar su participación en el acto de reparto de fruta previsto el día 7 en la Plaza de Callao de Madrid y en la Manifestación del Círculo del Agua.

Ramos considera que el Gobierno debe dar garantías a los agricultores de que pueden desarrollar su actividad y no podrán hacerlo si no disponen de un elemento fundamental como el agua. “El Gobierno debe resolver los problemas de agua de los agricultores del levante y realizar un plan de inversiones en obras e infraestructuras hidráulicas en toda España para asegurar la disponibilidad del recurso”, ha asegurado Ramos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí