García-Page exige al Estado la puesta en marcha del 100% de las desalinizadoras del Levante

El presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha pedido al Gobierno central que subvencione el agua desalada

El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido al Estado la optimización de todas las plantas desalinizadoras construidas en las regiones del Levante, algunas de las cuales se encuentran tan sólo al 30% de su capacidad de funcionamiento, al objeto de hacer así innecesaria la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego durante la inauguración de la jornada ‘Desarrollo rural y despoblación en la provincia de Ciudad Real: el Campo de Montiel’, que se ha celebrado este miércoles en la localidad ciudadrealeña de Terrinches; un acto en el que también han participado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la región, Mayte Fernández; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López Martin; y el alcalde de la localidad, Nicasio Peláez.

El presidente regional ha lamentado el escaso uso que se ha hecho durante estos años de las infraestructuras de desalinización en la regiones del Mediterráneo y que, en su día, supusieron una inversión superior a los 500 millones de euros. Una dejación ante la que ha sugerido que “alguien debería pedir disculpas” y que ha impedido que las comunidades del Levante pudieran hacer uso de su total capacidad y con ello hacer “totalmente innecesario” el trasvase Tajo-Segura.

“En España el agua como materia prima vale más y se trafica más que con otros productos”, ha subrayado García-Page, quien también ha asegurado que Castilla-La Mancha prefiere y necesita agua por encima de cualquier compensación económica por las derivaciones desde los embalses de cabecera. “Por mí, que se cojan todas las compensaciones, todas las chucherías y limosnas económicas y que me lo den por agua”, ha remarcado el presidente autonómico.

En la misma línea, García-Page ha invitado al Gobierno de España a que subvencione el agua desalada y fije para ésta el mismo precio que tiene actualmente el agua del trasvase Tajo-Segura. “No queremos ni inventos ni chiflas; queremos agua”, ha remarcado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí