Unión ve mucha distancia para que mujeres rurales alcancen la igualdad

Aseguran que sólo existen 330 explotaciones registras en Titularidad Compartida y defienden que para mantener vivo el medio rural es imprescindible la presencia de la mujer en los pueblos

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el Día Internacional de la Mujer, cuyo tema establecido por la ONU es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de la mujer”, quiere poner el acento en la distancia que queda aún por recorrer por parte de las mujeres rurales para llegar a la igualdad, más acusada que en los entornos urbanos.

Unión de Uniones, junto con sus organizaciones territoriales y la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, reinvindica el papel de la mujer en el medio rural, que es el 85% del territorio, y resalta cómo su trabajo ha sido invisibilizado durante muchos años.

Según datos del propio Ministerio, la brecha salarial que existe entre el hombre y la mujer en el campo se sitúa por encima de los 400€/mes y, si a eso se le sumase todo el trabajo no cotizado, esta cifra supondría mucho más, aseguran desde ambas organizaciones.

En este sentido, quieren llamar la atención sobre las tareas que las mujeres han venido realizando en la explotación familiar y que, cuando llega el momento de la pensión, éstas junto con las tareas del hogar, mayoritariamente realizadas por las mujeres, no están reconocidas como trabajo sobre el cual poder hacer un cálculo para la pensión.

Asimismo, a pesar de la buena iniciativa que supone para el medio rural la Ley de Titularidad Compartida, cuenta sólo con 330 explotaciones registradas. Este número tiene que ver, inciden desde Unión de Uniones, con que, siete años después de que entrara en funcionamiento, tiene aún muchas carencias, sobre todo en cuanto a «descoordinación» de las administraciones participantes (Hacienda, Seguridad Social o CC.AA) que, por ciertas incompatibilidades, hacen que el sistema no funcione como debiera.

La organización cree que estos problemas deberían haberse resuelto ya en el año 2 y hacerlo siete años después supone un retraso en el objetivo de empoderar a la mujer, reducir la brecha de género y fomentar la igualdad, acabando con micromachismos y concepciones de roles de género ya anticuados.

A día de hoy, son 279.715 las que mujeres que, como personas físicas, han cobrado pago básico de las ayudas PAC en España en el año 2016, representando un 37%. Sin embargo, llama la atención de la organización agraria, el hecho de que el 41,82% de ellas tiene más de 65 años y, en muchos casos, lo cobran por herencias. Por el contrario, recalcan, sólo hay 18.775 mujeres que hayan tenido acceso a esas ayudas con menores de 40 años lo que da una idea del grado de abandono de la gente joven y de la tremenda pirámide invertida de edad de las mujeres en el medio rural.

La organización recuerda que si las pensiones que se cobran en el medio rural ya son menores en un 40% en relación con las urbanas, en el caso de las mujeres la situación se convierte en insostenible. “Estas mujeres, cuyo trabajo ha estado invisibilizado, se verán abocadas a pensiones de miseria porque ya no tienen forma de completar sus años de cotización por su trabajo en la explotación familiar” – afirman desde la organización – “Creemos que la sociedad y la administración deberían encontrar fórmulas para intentar compensar de alguna manera esta situación” – añaden.

La ineficiencia de servicios públicos en el medio rural recae sobre la mujer

Unión de Uniones y la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas reconocen que, en buena parte de las familias, es la mujer quien se encarga de las tareas de cuidado, tanto de hijos y como de las personas mayores de la familia.

La organización resalta que la presencia de la mujer en los pueblos es imprescindible si realmente se quiere fijar población en los mismos, ya que la ausencia de la mujer y la falta de servicios es el desencadenante para vaciar a medio plazo los pueblos

La crisis, inciden, ha cerrado servicios básicos en muchos pueblos o ha dificultado el acceso a los mismos: menos colegios y más distantes, servicios sanitarios ausentes o intermitentes, transporte adicional, brecha digital con el medio urbano, etc son dificultades añadidas que tienen que superar cada día, en mayor medida que el resto, las mujeres rurales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí