Sube precio de cordero recental mientras baja el de lechazos

matadero corderos

El gran protagonista del mercado de corderos durante el presente año ha sido el aumento del precio del cordero recental, el que tiene una canal entre 12 y 16 kilogramos de peso según la clasificación que realiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Según sus estadísticas oficiales, la cotización en la última semana de febrero de este tipo de cordero se encuentra en 547,96 euros por cada cien kilos de canal, lo que significa un notable incremento del 13,2% respecto a los 484,23 euros que se marcaban en la misma semana del pasado año 2017.

Esta situación contrasta con la vivida en la cotización del lechazo, con canales menores de siete kilogramos, que ha experimentado una evolución contraria. Así, se ha pasado de 701,90 euros por cien kilos de canal en febrero de 2017 a 687,94 euros en el presente ejercicio. Se trata de una reducción porcentual de apenas el 2%, pero bastante significativa en relación con lo que ocurre en el resto de categorías del cordero.

Cruzando ambos datos, se llega a la conclusión de que el diferencial de precios entre ambos tipos de carne de ovino se ha estrechado a niveles mínimos. Así, en 2017, a estas mismas alturas del año, el diferencial de precios entre el lechazo y el cordero recental era de un 44,9% a favor del primero. En 2018, ese diferencial se ha reducido notablemente hasta el 25,5%. Según fuentes conocedoras del sector, se debe a que la demanda del lechazo es aún más estacional que la del cordero recental y se encuentra en la actualidad en horas bajas tras las fiestas navideñas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí