Cooperativa “Santa Justina”, de Carmena (Toledo) mejora sus instalaciones

Ha realizado una inversión de más de 380.000 euros para modernizar la almazara, que ha consistido en la instalación de maquinaria de limpieza y lavado de aceituna; nuevos depósitos de almacenamiento; obras de pavimentación, porche y nueva nave para máquinas de patio; y el acondicionamiento de una tienda

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha agradecido y subrayado el “esfuerzo y la visión de futuro” de las cooperativas que, como `Santa Justina´, de Carmena, se han integrado en el Grupo ÓleoToledo, la primera Entidad Asociativa de Interés Regional (EAPIR) de Castilla-La Mancha, una figura promovida por el Ejecutivo regional para impulsar las agrupaciones empresariales del sector agroalimentario.

El delegado de la Junta en Toledo, que ha visitado las nuevas instalaciones de la Sociedad Cooperativa “Santa Justina”, ha asegurado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene una estrategia de trabajo encaminada a hacer más grandes nuestras cooperativas y empresas agroalimentarias, con el fin de que puedan competir mejor en el mercado nacional e internacional, con más tamaño y poder de negociación”.

“Necesitamos empresas más grandes de las que tenemos; pero no tanto en kilos de aceitunas, sino más grandes en facturación, en millones de euros”. De esa manera, “seremos capaces de condicionar los mercados internacionales que es el principal objetivo en el que estamos inmersos, en una apuesta por la calidad que acabará repercutiendo en los olivicultores», ha subrayado Nicolás.

A juicio del delegado de la Junta, con el Grupo ÓleoToledo “nace una organización que hará todavía mucho más grande el sector del aceite de Castilla-La Mancha, así como su producción y competitividad” y ha recordado que “se trata del proyecto más grande del sector cooperativo de la región y el segundo más grande de España del sector del aceite de oliva, con más de 30.000 olivicultores de 41 cooperativas que ceden la comercialización del aceite a un único grupo”.

ÓleoToledo supera el volumen mínimo de facturación para ser considerada EAPIR, según el decreto aprobado en diciembre de 2016 por el Gobierno de Emiliano García-Page y que en el sector del aceite de oliva se sitúa en 25 millones euros, “lo que supondrá que podrán acceder al doble de ayudas por comercializar en común”, ha explicado Nicolás.

Una ayuda FOCAL de cerca de 124.000 euros

El delegado de la Junta en Toledo, acompañado por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo; el alcalde de Carmena, Marcial García; y el presidente de la cooperativa `Santa Justina´, Javier García; así como otros cooperativistas y concejalas del municipio, hicieron un recorrido por las nuevas instalaciones de la almazara en la que se ha realizado una inversión de 383.459 euros, que cuenta con una ayuda concedida del FOCAL de 123.982 euros.

La inversión realizada por esta cooperativa, que cuenta con 180 socios -100 del municipio de Carmena y el resto de localidades de los alrededores-, se ha destinado a la instalación de maquinaria de limpieza y lavado de aceitunas, así como para nuevos depósitos de almacenamiento.

Asimismo, se ha procedido a la pavimentación y cerramiento de la parcela, así como a la ejecución de un porche, una caseta y una nueva nave para máquinas de patio y depósitos, respectivamente. Además, una pequeña parte de la inversión se ha destinado al acondicionamiento de la tienda, con la instalación de estanterías de aluminio y mostradores para la venta y comercialización de sus aceites.

Según ha señalado Javier García, `Santa Justina´ procesa en torno a 1.040.000 kilos de aceituna de las variedades Cornicabra y Picual “y este año nos hemos integrado en ÓleoToledo y confiamos en lograr así una mejor comercialización y mejores precios para nuestros aceites”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí