El aceite de oliva y los frutos secos, protagonistas en Talavera

Este jueves se ha inaugurado allí la primera edición de la Feria del Aceite y los Frutos Secos (AOEVE & Nuts Experience) que se celebra hasta el sábado

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha inaugurado esta mañana la primera edición de la Feria del Aceite y los Frutos Secos (AOEVE & Nuts Experience), que se celebra en la localidad hasta este sábado (17 de marzo) y que nace, según palabras del primer edil, “con vocación de ser un referente nacional en el sector”.

Ramos ha señalado que el sector del aceite de oliva tiene un gran peso específico, y una gran incidencia económica y social en la comarca subrayando que se trata de una actividad fundamental en multitud de localidades de otras comunidades vecinas, como Extremadura, Castilla León y Madrid que también están presentes en la Feria.

Talavera, ha dicho el alcalde, “es desde hoy centro de atención del país, y queremos que se consolide como la gran feria de referencia en la zona centro de España”.

En el acto inaugural han participado también, en representación de la Diputación Provincial, que cuenta con stand propio en la feria, los diputados Jaime Corregidor y Flora Bellón, quienes han destacado la oportunidad de impulsar un sector que produce el 30 por ciento de la producción regional de aceite de oliva, que supera en su conjunto las 100.000 toneladas.

Toledo, además, acapara el 42 por ciento de las 271 almazaras que producen aceite en Castilla-La Mancha, y cuenta con 22 envasadoras de las 48 existentes en la comunidad.
11 almazaras, de las cuales diez de ellas se agrupan en la Asociación de Industriales de Aceite de Oliva del centro de España (Centroliva) están presentes en esta feria de la mano de la institución provincial que patrocina la muestra.

La colaboración de la Institución provincial se extiende a una de las actividades estrella de la feria, que es la denominada Pequechef, diseñada para introducir al público infantil en el mundo de los AOVE, aprendiendo conceptos básicos como de donde viene el aceite de oliva virgen extra, sus características e importancia en España.

La actividad de Pequechef también busca enseñar a las nuevas generaciones a distinguir 4 monovarietales distintos (Picual, Cornicabra, Arbequina y Hojiblanca), descubrir posibles usos de cada variedad en nuestra cocina, así como las propiedades saludables del producto.

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolas, que ha deseado a los expositores que hagan “el mayor negocio y los mejores contactos posibles durante estos tres días”, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está apostando por la integración comercial de las cooperativas y empresas a través de la figura de las EAPIR (Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional), “ya que sólo siendo más grandes conseguiremos tener una mayor capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria y en los mercados”, ha dicho.

En este sentido y en el caso concreto del aceite de oliva, Nicolás ha recordado la creación del Grupo Cooperativo ÓleoToledo, que ha aglutinado a 41 cooperativas y más de 30.000 olivicultores de la región para comercializar sus aceites a través de un único grupo, y que también “está presente en esta Feria del Olivar y Frutos Secos”.

Por otro lado, el delegado de la Junta en Toledo ha asegurado que “la celebración de esta Feria en Talavera es muy importante para la ciudad y la comarca, ya que además de atraer a personas y empresas interesadas en dos sectores agrarios que tienen un gran peso específico en la región, tenemos la oportunidad de promocionar y hacer contactos y ventas de dos roductos que tienen una gran incidencia económica y social en la región y también en Talavera y su comarca”.

113.643 toneladas de aceite de oliva en la pasada campaña

Nicolás ha recordado que durante la pasada campaña (2016-2017), las 255 almazaras de Castilla-La Mancha declararon una producción total de aceite de oliva de 113.643 toneladas, de las que algo más de 36.000 toneladas se produjeron en las 109 almazaras de la provincia de Toledo, la segunda provincia en producción tras Ciudad Real (57.191 toneladas).

En relación a la actual campaña, el delegado de la Junta ha indicado que “a pesar de que la sequía nos hacía ser bastante pesimistas al inicio de la campaña, según los datos quemanejamos, finalmente en la provincia de Toledo la producción de aceite será algo mayor de la del pasado año porque la aceituna está teniendo un mayor rendimiento y la calidad será excelente”.

Asimismo, Javier Nicolás ha señalado que “la comarca de La Jara y Los Navalmorales producen en torno a un tercio del aceite de la producción total de la provincia de Toledo” y ha subrayado que “además en esta zona se produce uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, con una calidad extraordinaria de la variedad cornicabra y un prestigio reconocido entre los profesionales del sector”.

Frutos secos

En relación al sector de los frutos secos, el delegado de la Junta en Toledo ha indicado que “la almendra y el pistacho son los dos productos que cuentan con mayor presencia en la región y en la provincia” y ha agregado que “en el caso de la almendra hay que señalar que la demanda mundial es muy superior a su producción, por lo que nos encontramos con un cultivo muy valorado y que puede ser una interesante alternativa para nuestros agricultores”.

Así, en la provincia de Toledo el pasado año había 18.046 hectáreas cultivadas con almendro; 4.170 hectáreas de pistacho; y 252 hectáreas de nogal.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí