Mancomunidad Pastos «Serranía de Cuenca» aprueba cuentas y presupuesto y homenajea

Ha celebrado este jueves su Junta General Ordinaria en el salón de Actos de la Diputación Provincial de Cuenca.

La Mancomunidad de Pastos ‘Serranía de Cuenca’ ha celebrado este jueves su Junta General Ordinaria en el salón de Actos de la Diputación Provincial de Cuenca. Una sesión que ha contado con la presencia del diputado de Fomento, Javier Parrilla, como anfitrión, y que ha estado marcada, entre otras cuestiones, por el homenaje rendido al que fuera su presidente durante varios años y miembro de la Comisión Permanente durante 32, Aurelio Cervera.

Parrilla, que se ha encargado de dar la bienvenida a los numerosos asistentes, ha reivindicado la importancia de la ganadería en el afianzamiento de la población en el medio rural, puesto que, según ha remarcado, una manera de combatir la despoblación pasa por “el aprovechamiento de nuestros recursos, como fuentes de riqueza, y la ganadería es, sin duda, uno de ellos”. De ahí que haya invitado a los representantes de los 108 municipios integrantes —97 de Cuenca y 11 de Guadalajara— a mantener viva esta mancomunidad, “porque viene siendo un instrumento eficaz en la defensa de los derechos históricos de la ganadería en nuestra provincia; una actividad fundamental, sobre todo en La Serranía, hasta el punto de que sin ella no se conciben nuestros pueblos”.

La asamblea ha comenzado con la entrega de una placa al expresidente de la mancomunidad, Aurelio Cervera, como reconocimiento a su trabajo y desvelos durante 32 años en la Comisión Permanente de la mancomunidad . Reconocimiento que el homenajeado ha recibido de manos del diputado de Fomento y que ha querido agradecer de corazón, además de pedir a los presentes que sigan apostando por esta mancomunidad como eje fundamental de los pueblos de La Serranía, atendiendo cuantas cuestiones planteen cada uno de los 108 municipios.

A continuación se ha dado cuenta del informe sobre el Plan Anual de Aprovechamientos, Distribución y Adjudicación de Pastos para el presente ejercicio, se ha aprobado la Cuenta General del año 2017 y se ha dado lectura a la Memoria Anual de la Comisión Permanente.
Un documento del que el presidente de la mancomunidad, Vicente Caja, ha resaltado las gestiones efectuadas ante la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para informarle de la situación de los abrevaderos de La Serranía ante la sequía reinante. Así le han trasladado un informe con propuestas sobre la limpieza de balsas de abrevaderos, captaciones necesarias o mejoras en abrevaderos concretos, que se han ido deteriorando con el uso y el paso del tiempo.

Pero la Junta General Ordinaria también ha servido para dar el visto bueno al presupuesto de la Mancomunidad de Pastos para el presente ejercicio 2018, que asciende a un total de 71.498,22 euros; cantidad prácticamente similar a la del año anterior.

Destacan del capítulo de ingresos, los 44.019 euros de los aprovechamientos comunales y los 22.894 del superávit de 2017.

Mientras, dentro de los gastos, llaman la atención los 15.616 euros de gastos de la mancomunidad y los 31.300 de cargas, entre las que se encuentran los 21.600 de la compensación de pastos a los 108 pueblos, los 5.200 de tasas de montes y los 4.500 para mejoras.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí