1.500 euros para oveja o cabra y 2.000 para vaca atacadas por aves necrófagas

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes la Resolución  de  la  Dirección  General de Política Forestal y Espacios Naturales por la que se convocan en 2018 las ayudas en régimen de minimis para paliar los daños producidos en Castilla-La Mancha por aves necrófagas al ganado doméstico. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas ganaderos o titulares de explotaciones ganaderas.

El importe de las ayudas por cada ataque tendrá como límite máximo 1.500 euros para ganado caprino y ovino y 2.000 euros para vacuno. El presupuesto total previsto para esta convocatoria es de 25.000 euros.

El plazo para solicitar las ayudas será de dos meses a partir de la fecha del ataque, registrada en el acta de visita de los agentes medioambientales.

La finalidad de las ayudas es la conciliación de la presencia de las aves necrófagas con los usos ganaderos de la región, en especial con la ganadería extensiva. Se subvencionarán los daños ocasionados por ataques de aves necrófagas a explotaciones ganaderas que mantengan ganado en régimen extensivo en Castilla-La Mancha producidos durante la anualidad 2017 y 2018 siempre que:

  1. Se comuniquen.
  2. Se compruebe fehacientemente la participación de las aves necrófagas.
  3. Como consecuencia del ataque de las aves necrófagas se ha producido la muerte de animales, les ha originado daños que obligan a su posterior sacrificio o se ha ocasionado una depreciación importante de los mismos.

No serán subvencionables los daños cuando habiéndose producido un ataque dentro de los límites de un monte incluido en el Catálogo de Monte de Utilidad Pública y/o propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no resulte acreditado que el ganado objeto del siniestro contaba con la preceptiva autorización para pastorear en el mismo o los ataques que tengan lugar en naves cerradas, así como en las que se constate una clara negligencia o actuación fraudulenta en la protección de los animales contra los ataques de las mismas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí