Autorizan de oficio captura de conejos en vías pecuarias de Toledo

daños conejos

Según recoge Unión de Uniones, el Diario de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución que autoriza la caza de conejos en unos 1.600 kilómetros de vías pecuarias de la provincia de Toledo mediante hurón, capillo o redes sin perro. Esta resolución se une a la ya publicada el pasado 22 de febrero que declaraba comarcas de emergencia cinegética en 274 pueblos de las cinco provincias de la región.

En los últimos años, los daños provocados por la sobrepoblación de conejos se han intensificado de manera importantes y se han convertido en un foco de graves perjuicios económicos para los agricultores de nuestra región, que afectan tanto a cultivos herbáceos como leñosos. Como respuesta se han venido adoptando algunas medidas correctoras por parte de la Administración, consistentes básicamente en la declaración de áreas de emergencia cinegética autorizando a la caza del conejo mediante diferentes sistemas, que realmente y en base a que las declaraciones son cada vez más amplias, no están resolviendo el problema, como ya ha venido denunciando Unión de Uniones.

La última de estas medidas ha sido la delimitación por parte de la Consejería de Agricultura el pasado 17 de febrero de emergencia cinegética temporal por daños de conejo en el territorio de 274 términos municipales situados de las cinco provincias de la región. Según la resolución, esta declaración permite, en grupos máximos de cuatro cazadores, utilizar en estas zonas métodos de captura con las siguientes condiciones:

1.- En terrenos cinegéticos:

– Captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2019.

– Captura mediante hurón y escopeta, exclusivamente durante los siguientes periodos:

Desde el 23 de febrero al 31 de marzo de 2018, sin perro.

Del 1 de junio al 15 de agosto de 2018 (con perro a partir del 1 de agosto).

Durante el periodo hábil de caza del conejo, con perro.

En terrenos no cinegéticos (zonas de seguridad viarias o dominio público hidráulico); captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2019.

Estas prácticas de control se considerarán autorizadas, siempre y cuando se hayan comunicado a la Dirección Provincial de Agricultura correspondiente, como mínimo 24 horas antes de su inicio, bien a través del modelo oficial presentado en los registros de la Consejería o a través de la plataforma telemática habilitada para ello en la Web de la Junta de Comunidades.

Autorización en vías pecuarias de Toledo

La declaración anterior afecta a vías pecuarias, bienes de dominio público, que son zona de seguridad y que deberían contar para poder realizar los controles, no de una comunicación previa, sino de una autorización expresa de la propietaria (en este caso de la Administración), por tal motivo la Consejería para dar agilidad al operativo ha decidido conceder una autorización de oficio.

No obstante, la autorización de oficio sólo afecta a los municipios de la provincia de Toledo (89 en total), quedando permitidas las actuaciones en el interior de las vías pecuarias. Los autorizados para hacer el control son los titulares del aprovechamiento cinegético del coto por el que discurran las vías pecuarias o limiten con ellas. En el caso de más de un coto de caza la práctica del control se realizará según acuerdo previo de sus titulares. En aquellos tramos de vía pecuaria que no colinden o atraviesen terrenos cinegéticos, queda autorizado el titular de los terrenos colindantes.

El único método que podrá utilizarse es la captura mediante hurón y capillo o redes sin perro y tan sólo hasta el 31 de marzo de 2019, quedando limitado el número de cazadores por grupo a un máximo de cuatro.

Responsabilidades compartidas

Precisamente el mes pasado, en coincidencia con la publicación de la resolución de las zonas de emergencia cinegética, se produjo en las Cortes de Castilla-La Mancha un debate sobre este asunto, en la que se discutía una moción del Grupo Popular que pedía el tratamiento de este problema como una plaga y la disposición de ayudas compensatorias de la Consejería para los agricultores que han sufrido o sufran daños. La moción fue rechazada con los votos del Grupo Socialista y Podemos, entre cruces habituales de acusaciones sobre inacciones y demagogias. El Grupo Popular criticaba que las acciones del Gobierno de la Región no estaban solucionan do el problema y el Consejero Martínez Arroyo, presente en el debate, se defendía sosteniendo que estaba utilizando las armas que legalmente tiene en sus manos y que ha pedido reiteradamente la colaboración de la Administración Nacional para arreglar el problema sin obtener respuesta.

Lo cierto es que, si lo que hasta ahora ha hecho el Gobierno Regional (y el problema arranca de lejos ya, no de esta última legislatura) no ha servido para atajar ni la sobreabundancia de conejos, ni sus daños; también es verdad de las vías ferroviarias y autovías donde los conejos encuentran su refugio porque ahí no se les puede dar caza, son responsabilidad exclusiva del Gobierno de la Nación. Así lo ha reconocido recientemente una sentencia de la Audiencia Nacional a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que condena a indemnizar lo daños producidos en explotaciones agrarias (en los años 14 y 15) por los conejos que hacían sus madrigueras en los taludes del AVE.

Lamentable que tengan que ser los Tribunales quienes tengan que actuar en estos casos, cuando la Administración, directamente debería ser la que asumiera su responsabilidad y tomar las medidas necesarias para acabar con esta plaga, apoyando económicamente a los afectados a ponerlas en marcha e indemnizando como deben los perjuicios que ocasiona.

Mociones en los ayuntamientos

Por otro parte, diversas asociaciones locales de agricultores han mantenido alguna reunión ya para constituirse en una Plataforma para defenderse y reclamar soluciones. Su primera iniciativa ha sido presentar Mociones a los ayuntamientos para que apoyen la declaración de plaga de conejos e insten a todas las Administraciones a que colaboren en la búsqueda de soluciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí