Belvís de la Jara (Toledo) celebra la XI Fiesta del Olivo

Gira en torno a uno de los principales productos de la comarca de La Jara, que cuenta con 19.911 hectáreas de olivar

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Toledo, José Luis Rojo, ha puesto en valor el impulso turístico y económico, así como “la valiosa promoción del aceite de oliva y de toda la cultura generada alrededor del cultivo del olivar, que un año más consigue generar la Fiesta el Olivo de Belvís para toda la Comarca de La Jara”.

José Luis Rojo ha participado en el arranque de la Fiesta del Olivo de Belvís de la Jara (Toledo), que este año cumple su 11 edición, junto al alcalde de la localidad, José Luis Fernández Fernández; el presidente de la Cooperativa Almazara ‘San Sebastián’, Pablo Diaz Peño; así como con otros socios olivicultores y vecinos de esta comarca talaverana.

La XI Fiesta del Olivo de Belvís se iniciaba con la inauguración de su XI Feria Agrícola en las instalaciones de la Cooperativa ‘San Sebastián’, donde se llevan a cabo distintas actividades y la exposición de stands de maquinaria agrícola. Por otro lado, el tradicional concurso comarcal de poda, en el que están inscritos unos 60 podadores, se ha tenido que aplazar hasta mañana domingo a causa de la lluvia.

El programa previsto para estos dos días se completa con la ‘Feria de artesanía y agroalimentaria’, organizada por Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), una degustación de aceites, la XIII ‘Carrera Popular Aceites de la Jara’, un concurso de manejo de tractores, paella popular y un concierto del saxofonista Ismael Dorado.

Todas estas celebraciones giran en torno a uno de los principales productos de la Comarca de La Jara, que cuenta con 19.911 hectáreas de olivar (el 17 por ciento de la extensión del olivar de la provincia de Toledo) y donde en la campaña 2017-2018 se producen 17,2 millones de kilos de aceituna y 3,4 millones de kilos de aceite de oliva.

La Cooperativa Almazara ‘San Sebastián’, que organiza la celebración de esta Fiesta del Olivo junto con el Ayuntamiento de Belvís de la Jara, aglutina a 2.100 socios olivicultores de toda la comarca jareña y comercializa exclusivamente aceite de oliva virgen extra de la variedad Cornicabra, bajo la marca ‘Lajar’.

Acogida a la Denominación de Origen ‘Montes de Toledo’ e integrada en el Grupo Cooperativo ‘ÓleoToledo’, con la calificación de EAPIR (Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional), la Cooperativa ‘San Sebastián’ tiene actualmente una producción media que ronda los 5 millones de kilos de aceituna Cornicabra y su capacidad de almacenamiento es de 1,7 millones de kilos de aceite.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí