Incide en necesidad conexión Beleña-Alcorlo para Guadalajara y sus agricultores

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG)

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha mantenido un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), con su presidente, Antonio Zahonero, a la cabeza, para abordar la necesidad de la conexión Beleña-Alcorlo para Guadalajara y sus agricultores.

Durante el encuentro, Román y Zahonero han puesto sobre la mesa lo imprescindible de emprender las necesarias modificaciones legislativas que permitan realizar dicha transferencia.

El alcalde, Antonio Román, ha subrayado que, también cuando llueve, es necesario reivindicar actuaciones a medio y largo plazo que garanticen el suministro de agua. Así lo transmitió en la reunión que la Confederación Hidrográfica del Tajo mantuvo en diciembre con alcaldes cuando se declaró la situación de emergencia por sequía. “Entonces ya expuse el problema. Necesitamos infraestructuras que garanticen el abastecimiento en zonas urbanas y el uso de regadío en una provincia como Guadalajara. Esa necesidad no puede olvidarse cuando llueve. El agua es vida y desarrollo. En los últimos días, Beleña ha desembalsado 10 hectómetros cúbicos. Creemos que teniendo infraestructuras como el pantano de Alcorlo y Beleña, interconectados ya en una dirección, es necesario reivindicar que la conexión sea doble. Esta infraestructura, que no pudo realizarse como consecuencia de una declaración de impacto ambiental negativa, debe realizarse. Se deben salvar los obstáculos que existen con el fin de garantizar los regadíos y el desarrollo de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Por qué no trasferir trasferir del Sorbe a Alcorlo”.

Román ha anunciado que en el pleno municipal que se celebrará este lunes, se llevará una moción en la que “se solicitará a la Administración General del Estado y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se emprendan las modificaciones legislativas necesarias para poder realizar esta conexión. Es buena para Guadalajara, para la capital y para los agricultores. Todos los partidos lo defendieron en su día”, ha señalado Román.

Antonio Zahonero ha recordado que éste es un tema que la APAG lleva reivindicando muchos años. “Los agricultores somos los paganos de esta situación. Cuando no llueve porque no llueve y cuando llueve porque se tira el agua; y resulta que a los agricultores del Bornova y del Henares y se les limitan los riegos. Reclamamos esa conexión de Beleña con Alcorlo”. Zahonero ha agradecido al alcalde su preocupación por la cuestión, así como el apoyo manifestado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí