PSOE Castilla-La Mancha reclama a Interior más seguridad para medio rural

Apuntan que Castilla-La Mancha fue en 2017 la segunda Comunidad Autónoma de España con más robos en el campo

El diputado del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha denunciado que Castilla-La Mancha fue durante el año 2017 la segunda Comunidad Autónoma en la que se cometieron más robos en el campo, según reconoce el propio Gobierno de España en una respuesta parlamentaria al diputado nacional del PSOE, Miguel Ángel Heredia.

En esta respuesta se especifica que en la región se contabilizaron 986 robos en explotaciones agrarias y ganaderas, de los que casi la mitad se cometieron en la provincia de Toledo, que fue la tercera provincia con más sustracciones del conjunto del país.

Para Mora, estos datos, “vienen a darnos la razón de algo que venimos denunciando desde hace tiempo, que es la falta de seguridad en el mundo rural de nuestra región, algo que está provocado por la pérdida tan importante de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional que se ha producido durante el mandato de Rajoy”.

El parlamentario socialista recordó que el déficit de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Castilla-La Mancha es cercano a los mil “y eso está repercutiendo de manera muy negativa a la falta de seguridad”.

Riansares Serrano

Por su parte, la senadora por Guadalajara Riansares Serrano ha lamentado que «desde que gobierna el Partido Popular, suben los delitos y bajan las plantillas de la Guardia Civil y, en la actualidad, sólo hay una pareja de la Guardia Civil para cada 30 pueblos». Ante esta situación ha reclamado al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, más seguridad para el medio rural.

Serrano ha señalado que “las noticias sobre delincuencia son constantes, no son hechos aislados. Esta oleada de robos, expolios de patrimonio y delitos ha generado un sentimiento de desprotección e indefensión en el medio rural” y ha recordado que en enero, 14 viviendas de Zarzuela de Jadraque (Guadalajara) fueron saqueadas en una sola noche.

La parlamentaria del PSOE ha precisado que “el medio rural sufre la lacra de la despoblación y, por ello, no sólo requiere servicios como la educación o la sanidad, sino también la seguridad, seguridad como medida para luchar contra el abandono. Porque la seguridad es un bien público, un derecho fundamental de toda la ciudadanía y lo cierto es que suben los delitos y bajan las plantillas de la Guardia Civil”.

Riansares Serrano ha hecho hincapié en otro dato tremendo: “hay 11.363 plazas de la Guardia Civil vacantes, la mayoría en el medio rural. La escasez de efectivos hace inviable dar un buen servicio preventivo y presencial de atención al ciudadano, a pesar de que contamos con unas Fuerzas de Seguridad profesionales y comprometidas, a las que expresamos nuestro reconocimiento y gratitud. Muy buenos guardias civiles, pero pocos, sin duda”.

Serrano ha reclamado al Ministro “más seguridad en el medio rural y más presencia de efectivos para disuadir a los delincuentes. Le exigimos la dotación de las vacantes que faltan por cubrir en las plantillas de la Guardia Civil y el incremento de las plazas necesarias. Le reclamamos más inversiones en cuarteles y más medios para que los agentes desempeñen sus funciones con dignidad y seguridad, como vehículos y chalecos antibalas, también femeninos”.

La senadora socialista ha concluido pidiendo a Zoido que se comprometa “con la seguridad pública de nuestros pueblos” y ha destacado que “se lo debemos a las personas que allí viven, para que no tengan que cerrar las puertas y marcharse, por sentirse desprotegidos. Queremos unos pueblos donde se pueda vivir con tranquilidad, con los mismos derechos y oportunidades que en otros lugares”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí