Quintanilla (AFAMMER) liga el desarrollo rural al compromiso de la sociedad

La Presidenta Nacional de la Federación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural participó en la Conferencia sobre financiación en las zonas rurales, que organizó la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas.

La Presidenta nacional de AFAMMER y diputada del PP por la provincia de Ciudad Real, Carmen Quintanilla, participó en la Conferencia sobre “Financiación del desarrollo integrado de las zonas rurales”, organizada por la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones y Ruralidad-Medio Ambiente-Desarrollo.

Carmen Quintanilla, abordó el desarrollo de las zonas rurales en España a través de la observación política de cohesión social y territorial. En su intervención, la presidenta nacional de AFAMMER, apostó por “construir las bases para que los jóvenes no tengan que abandonar el medio rural”.

Para Quintanilla, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el medio rural “es el despoblamiento”. Y lo justifica, haciendo referencia a los últimos datos del INE que reflejan que en España hay 1.300 municipios con menos de 100 personas empadronadas. Aunque señala algunos avances, afirmando que en gran parte del territorio español “la mejora de las infraestructuras han permitido que algunos municipios aumenten su población”.

La Presidenta nacional de AFAMMER apuesta por “fomentar el acceso a la banda ancha en todos los municipios rurales” y por “la formación y creación de empleo basada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Para Quintanilla, las TIC son la herramienta perfecta para retener a los jóvenes y adultos en edades intermedia y favorecer “el desarrollo de la sociedad rural”. Ya que según sus palabras las TIC “permiten que los emprendedores y emprendedoras, puedan crear empleo sin tener que abandonar sus municipios, dinamizando a su vez la economía de su región y garantizando el desarrollo sostenible”.

La Presidenta de AFAMMER, destacó que “el futuro de los pueblos de España, está en manos de las mujeres rurales”. Considera que su figura “es determinante para la vertebración territorial y social del medio rural”. Afirmando, que son precisamente las mujeres las que más empleo crean en las zonas rurales ya que según sus datos, “el 56% de la creación de empleo en el entorno rural ha sido femenino”.

Además, destacó que el porcentaje de mujeres rurales con estudios universitarios es el doble que el de los hombres. Sin embargo, son las mujeres “las primeras en emigrar del medio rural debido a la falta de oportunidades llevándose con ellas a sus hijos y a sus familias”.

La Conferencia sobre financiación en las zonas rurales, surge del desafío que la Unión Europea se ha planteado para acabar con el sentimiento de abandono de las zonas rurales, la diferencia entre el desarrollo de las zonas urbanas y rurales, y el aumento de la pobreza en el medio rural europeo.

AFAMMER ya participó en otras Conferencias Internacionales sobre desarrollo rural sostenible. En 1992, asistió a la Cumbre de Río de Janeiro, donde se elaboró la Declaración sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, un programa que a día de hoy aún sirve como referencia para el desarrollo sostenible de los territorios.

La Asociación de Familias y Mujeres Rurales de España, también estuvo presente en la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Pekín, donde entre otros logros, se consiguió que el 15 de octubre fuera declarado como el Día Internacional de la Mujer Rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí