Lamenta que se vaya a «resucitar» el trasvase y pide preferencia de cuenca cedente

El consejero de Agricultura, tras confirnar la ministra Tejerina que el Gobierno prevé autorizarlo a partir del 1 de abril, después de que se reúna la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado hoy que “Castilla-La Mancha también necesita el agua”, a la vez que ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haya resucitado el trasvase coincidiendo con el Día Mundial del Agua. El consejero ha afirmado que “es de sentido común que el agua tiene que generar desarrollo en todos los territorios, pero primero está la cuenca cedente”. En este caso, ha recalcado que “los embalses de la cabecera del Tajo están al 16 por ciento».

El consejero hacía estas declaraciones tras la confirmación de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, haya confirmado que el Gobierno prevé autorizar un nuevo trasvase del Tajo al Segura a partir del 1 de abril, una vez que se reúna la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y si se superan los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada, según ha dicho en una entrevista realizada en la cadena SER.»No será en Semana Santa y tendrá que ser siempre como consecuencia de una propuesta de la comisión técnica que se reúne cada 1 de mes», ha puntualizado Tejerina.

El consejero de Agricultura ha considerado que es “un día poco apropiado” para hacer anuncios como éste, cuando hace poco estábamos en una situación “extrema de sequía” en Castilla-La Mancha que “evidentemente, también nos afecta hoy”. Ha insistido que «cualquier persona con sentido común se da cuenta que no se puede, ni se debe autorizar un trasvase” a la vez que ha recordado que hay recursos públicos “que se invirtieron en las desaladoras y que hoy no están al 100 por cien de funcionamiento».

“Basta ya de regates cortos en política para transmitir mensajes erróneos al conjunto de la ciudadanía», ha instado el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha, quien ha explicado que “no se puede hacer política siempre con un trasvase y reducir el discurso político, exclusivamente, a reivindicar un trasvase que no va a resolver el problema y que es pan para hoy y hambre para mañana, también para el Levante”. El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puntualizado Martínez Arroyo, pide que, en todo caso, “se garantice la preferencia de la cuenca cedente sobre otros usos”.

Además, ha reiterado la mano tendida, para «llegar a un acuerdo en España entre todos», pero ha advertido de que «en Castilla-La Mancha vamos a defender con uñas y dientes el interés de los ciudadanos», haciendo hincapié en que “incluye a todos los partidos políticos de la región y a todo el tejido económico y social de Castilla-La Mancha, porque el agua que está en la comunidad autónoma tiene que ayudarnos primero aquí”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí