Merma del 30% y gran calidad en la vendimia de El Progreso

En el ecuador de la vendimia de la cooperativa de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

En el ecuador de la vendimia en la cooperativa de El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) se observa una gran calidad en la uva que está llegando a sus instalaciones, que volverá a cerrar un año más del 7 al 12 de septiembre, con motivo de las Fiestas Patronales locales. Antes, este domingo 3 al mediodía, se celebrará la 15ª Jornada de Exaltación de sus vinos.

Esta Jornada de Exaltación el domingo 3 de septiembre, con motivo del Centenario de la Cooperativa, será este año un homenaje poético y musical a los agricultores villarrubieros bajo el lema “Venimos de vendimiar”, y la protagonizarán Jesús Manuel Plana y Manuel Serrano, junto a la Agrupación Folclórica Señora de la Sierra, con textos de Isidoro Villalobos y Loli Cañadilla.

El Progreso, una de las principales bodegas productoras y exportadoras de Europa, empezó a comienzos de agosto su vendimia, con las variedades de secano, más el chardonay y verdejo, generalizando la cosecha a partir del día 9 al resto de variedades: Syrah, Merlot, Cabernet, Tempranillo, Petit Verdot, Macabeo y Airén.

Como explica su director técnico Juan Nieto, cuando se lleva un tercio de la cosecha recogida, se mantiene la merma de la misma, en torno al 30%, por lo que la recogida final podría oscilar por los 60 millones de kilos de uva.

Destaca el enólogo “la gran calidad del fruto, que llega en condiciones óptimas de maduración y sanas, con una graduación similar a la del pasado año en blancos, y algo superior en las tintas, cuyo primeros mostos traen un color envidiable”.

Las altas temperaturas durante la primavera y el verano adelantaron la maduración de la uva, como viene ocurriendo cada vez antes los últimos años.

Concurso de Escaparates

Igualmente, desde el 7 de septiembre se celebra el Concurso de Escaparates de Villarrubia de los Ojos, iniciativa que llevan a cabo con motivo de las Fiestas Patrolanes la Asociación de comerciantes de la localidad y el Ayuntamiento villarrubiero, en colaboración este año con El Progreso, y cuya temática será el Centenario de la cooperativa y la vendimia.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí