Cooperativas pide que la voz de mujeres sea escuchada en cooperativismo

Cooperativas Agroalimentarias ha desarrollado el Programa de Transferencia de conocimiento “No esperes a que llegue un líder, hazlo por ti misma”

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado esta mañana en su sede de Alcázar de San Juan su Comisión de Igualdad y, paralelamente, ha desarrollado el Programa de Transferencia de conocimiento, presentado bajo el título “No esperes a que llegue un líder, hazlo por ti misma”.

El objetivo de este encuentro aparte de establecer las líneas de trabajo de la Comisión para 2018, ha sido mostrar experiencias reales e iniciativas tendentes a fomentar la participación de la mujer en las cooperativas, superando sus miedos y levantando su voz para que esta sea tenida en cuenta en igualdad de condiciones.

Para ello se han dado a conocer experiencias de mujeres que son líderes en el sector productivo en el que trabajan y, además, se han sentado las bases para trabajar el compromiso con la igualdad y el cooperativismo, animando y reforzando la participación activa de las mujeres en las cooperativas.

La portavoz de la Comisión de Igualdad de Cooperativas, Carmen Vallejo, ha afirmado que “ha sido muy positiva la participación en esta jornada de mujeres que han contado su experiencia, demostrando así que sí se puede, que ya hay muchas mujeres movilizadas pero que aún faltan esas que se preguntan ¿pero yo puedo?”. En este sentido ha afirmado la necesaria actitud proactiva, indispensable para hacerse un hueco en este sector, “cualquier mujer puede salir de su zona de confort, movilizarse, dar ideas, presentar proyectos en el sector cooperativo; una actitud pasiva jamás ayuda, hay que ser proactiva y seguro que así encuentras un espacio para dar rienda suelta y demostrar tu talento, tus habilidades y tus competencias, porque la sociedad actual necesita diversidad”.

Vallejo, además, ha subrayado que el camino, muchas veces, no es fácil, “los ejemplos que hemos conocido aquí hoy son casos de mujeres luchadoras, que son sin duda espejo en el que mirarnos y que abren el foco a otras experiencias”.

Asimismo se han expuesto las líneas de trabajo de la Comisión de Igualdad, que pasan por fomentar las jornadas de este tipo y la organización de talleres más especializados para que se compartan experiencias; además se han expuesto las acciones formativas que desde Cooperativas se pueden ofrecer a las mujeres, “esta Comisión es receptora de todas la propuestas que sirvan para visibilizar a la mujer y para aumentar su formación”.

Esta jornada se encuadra dentro del ámbito de participación de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en el convenio de colaboración firmado entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Instituto de la Mujer para la Igualdad de oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para el refuerzo y liderazgo de la mujer en los órganos de decisión de las cooperativas.

La participación de Cooperativas pasa por reforzar y consolidar el Programa de Emprendimiento y fomento de la mujer en los órganos de decisión de las cooperativas del sector agroalimentario.

Experiencias de mujeres en las cooperativas

La jornada ha comenzado con la intervención de Carmen Vallejo, portavoz de la Comisión de Igualdad de Cooperativas, quien ha expuesto “Debate y Plan de Trabajo en la Igualdad para el año 2018”. Con su intervención ha pretendido animar a las mujeres de la Comisión para que sean verdaderas “antenas” para trasladar las iniciativas en las que se va a trabajar en 2018 en sus cooperativas, “se trata de medidas de acción positiva a favor de la mujer cooperativista”, afirma Carmen Vallejo.

Seguidamente la directora de la empresa manzanareña Pomona Keepers, Otilia Romero, ha abordado “Experiencia de mujer líder en los sectores del vino y aceite de oliva. ¿Y por qué no?”. Ha transmitido en su intervención su experiencia, sus miedos, los retos a los que se ha enfrentado y las oportunidades que le ofrece el sector agroalimentario, en un mundo tradicionalmente ocupado por hombres.

Y finalmente la consejera y técnica de la Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia (Viver), Cati Corell, ha contado en primera persona los pasos que esta cooperativa está dando en materia de igualdad, las dificultades y las bondades que la igualdad entre hombres y mujeres aporta a la cooperativa y al medio rural.

“Ha sido una jornada muy satisfactoria, gratificante y en la que todas hemos aprendido mucho”, ha subrayado Carmen Vallejo. “Iniciativas como esta son muy necesarias para que otras mujeres vean que hay cabida para ellas en el sector rural, en las cooperativas, donde el talento no se puede desperdiciar y donde si quieres y trabajas, puedes hacerte un hueco. Es muy enriquecedor conocer experiencias de otras mujeres”.

Esta jornada está patrocinada por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí