UPA CLM reclama gestión justa y adecuada en Día Mundial Agua

La organización agraria incide en que la gestión hídrica se suma a los problemas medioambientales, cambios climatológicos y sequía a los que se enfrentan los agricultores y ganaderos en el siglo XXI

riegos

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha quieren incidir en la necesidad de reivindicar el día 22 de marzo como día mundial del Agua. Una reivindicación que la UPA CLM ha conseguido llevar a lo más alto del debate social de la región debido no solo a la necesidad que supone para regantes, agricultores y ganaderos, sino porque se trata de un bien en sí mismo.

El Agua en Castilla-La Mancha, según la UPA ha pasado de ser una referencia a convertirse en un problema y una moneda de cambio; de ahí que recuerden la importancia del día 22 de marzo. De hecho, las Naciones Unidas recuerdan que, aunque hay muchos Días Internacionales y podrían perder el sentido de la reivindicación en sí mismo, no es así y la organización agraria coincide con Naciones Unidas: es necesaria la reivindicación y UPA lo sabe porque gracias a las manifestaciones, a las jornadas donde se ha explicado a los regantes el momento que atraviesa la región y las políticas hidrológicas que mantiene el Gobierno Central, el debate ha ido alcanzando cotas superiores hasta llegar al nivel político y social.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha lleva años reivindicando la necesidad de esta gestión eficiente y que no haya dos raseros para medir con esta región en beneficio de otras. Disponer o no disponer de posibilidad de riego aboca a los regantes al secano; porque el agua es riqueza para la región y su uso eficiente provocaría que los pueblos en Castilla-La Mancha tuvieran opciones de futuro.

La celebración del Día Internacional del Agua de 2018 se centra, tal y como explican desde las Naciones Unidas, en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI. Problemas medioambientales, cambio climático, entre otras cuestiones provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos ante los cuales se deben tomar medidas consensuadas y encaminadas al beneficio común. Desde UPA CLM recuerdan, como vienen haciendo desde hace tiempo que el problema del agua no es solo la gestión inadecuada y su mal uso sino que esta mala gestión puede agravar las épocas de sequía, el riesgo de inundaciones, las restricciones que no solo afectan a agricultores y ganaderos sino al conjunto de la sociedad.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se ha denunciado la gestión hídrica ineficaz y contraria a los intereses de la región y en un día de reivindicación como el día del Agua es más necesario que nunca alzar la voz en nombre de los regantes, en nombre de miles de agricultores y ganaderos que no disponen de las mismas posibilidades de acceso al agua que en otras partes de España.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí