Promoción, Dinamización y Cualificación Profesional del Sector Agrario, en Socuéllamos

El Museo Torre del Vino, acoge desde ayer jueves, 12 de abril y hoy viernes, las I Jornadas para la Promoción, Dinamización y Cualificación Profesional del Sector Agrario, una iniciativa conjunta de las Concejalías de Agricultura y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Socuéllamos, organizadas en colaboración con el Instituto de Prevención.

La primera sesión de estas jornadas constaba de tres ponencias: ‘Seguridad en el sector agrario desde un punto de vista industrial y laboral’, a cargo de Pilar Romero Añover y José Luis González; ‘Estrategias para una fertilización ultraeficiente en los cultivos de vid, olivo y almendro’, que correrá a cargo de Julián Toledo y Agustín Cuevas; y ‘Diversificación y nuevos cultivos: el almendro’, que será impartida por Cristóbal Aránega.

Para el concejal de Agricutltura, José Antonio Carrión, se trata de unos temas muy actuales y de un gran interés para los agricultores y de hecho casi medio centenar de personas acudieron a las charlas durante la tarde de ayer. “Creo que son temas que interesan mucho a los agricultores de esta zona, se abordan cuestiones sobre las nuevas plantaciones de almendro y de pistacho que son apuestas que se están dando en la actualidad para diversificar los productos. Esto viene muy bien en Socuéllamos, donde el 90% de los cultivos son de vid”, aseguró Carrión.

Nuevas tendencias y seguridad en el sector 

La concejal de Desarrollo Empresarial, Mar Delgado, explicó que las jornadas surgieron de una iniciativa conjunta de las Concejalías de Agricultura y Desarrollo Empresarial con el objetivo de ofrecer a los agricultores socuellaminos unas jornadas específicas donde no sólo se hablase de las nuevas tendencias en el cultivo o sobre temas de seguridad en el sector, “sino también del ámbito empresarial dirigido a emprendedores”.

“Empezamos a darle forma, vimos cuáles eran los temas que podían resultar de mayor interés para los agricultores locales, junto a la empresa encargada de la organización, que es el Instituto de Prevención, y dejándonos también aconsejar por ellos, porque tienen experiencia en el sector, conseguimos cerrar estas jornadas que creo que van a resultar de mucho interés para los agricultores”, aseguró Mar Delgado.

La alcaldesa Pruden Medina también asistió a esta primera jornada de ponencias, asegurando que esta iniciativa es una muestra de la “transversalidad” con la que se trabaja desde el equipo de Gobierno y explicando que la finalidad de las ponencias es “conseguir que los jóvenes agricultores que se van incorporando al trabajo en el campo sepan que hay una diversidad de cultivos en los que pueden trabajar”.

Esfuerzo de las bodegas

“Todos los temas que se van a tratar en estas jornadas son muy interesantes para modernizar los cultivos de nuestro municipio. Sabemos que nuestras bodegas han hecho un esfuerzo muy importante para modernizarse y es importante que también los agricultores manejen los últimos conocimientos a la hora de trabajar en sus explotaciones agrícolas”, aseguró Pruden Medina, quien aseguró que “es importante que los jóvenes quieran quedarse aquí en Socuéllamos y apuesten por la agricultura”.

Por último, el director del Instituto de Prevención, Carlos Javier López, señaló que el objetivo de estas jornadas es el de mejorar la cualificación de los agricultores para que esto repercuta en el mejor rendimiento de sus explotaciones agrarias, ya sea aplicando nuevos métodos o diversificando sus cultivos.

Esta viernes las jornadas incluyen la charla ‘Novedades en incorporación de jóvenes agricultores y mejoras en explotaciones’, a cargo de Amador González. Tras ella será el turno de Carlos Javier López, que hablará de la ‘Incorporación, profesionalización y cualificación del joven agricultor’. Por último, cerrará las jornadas la charla ‘Agricultura de precisión’, en la que se incluirá una demostración de vuelo con dron en una explotación de Socuéllamos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí