Ayuntamiento Buendía adquiere biotrituradora con ayuda LEADER gestionada por Alcarria Conquense

El Ayuntamiento de Buendía ha adquirido una biotrituradora gracias a una subvención LEADER gestionada por el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria conquense, dentro de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de CastillaLa Mancha 2014/2020, financiada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Con ella ha podido poner en funcionamiento su Planta de Tratamiento de Residuos Vegetales, infraestructura construida previamente gracias a los Planes de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de Cuenca.

Como explica la alcaldesa del municipio, Desamparados Sierra, se trata de un servicio enmarcado dentro de las competencias municipales de recogida y tratamiento de residuos que la ley atribuye a los consistorios pero que no siempre pueden atender de forma eficiente por falta de recursos económicos. Además, añade que también responde a una necesidad muy demandada desde hace varios años por los vecinos de Buendía, debido al extenso arbolado que existe en el término y a las muchas viviendas unifamiliares que tienen patio con jardín y, en algunos casos, también con huerto propio.

El Ayuntamiento ha cubierto así sus peticiones con este punto de recogida de los residuos vegetales que además, gracias a la biotrituradora, puede tratar para su posterior compostaje y transformación en abono. Este es utilizado de forma gratuita por los propios habitantes y también por las administraciones con competencias en el término municipal en parques, jardines y tierras de cultivo. Por ello, la alcaldesa señala que esta actividad repercute de forma positiva en el medio ambiente, pues ya no es necesario quemar estos residuos, sino que los recogen, canalizan y reciclan sin contaminar ni desechar para enriquecer con ellos las zonas verdes del municipio, lo que a su vez contribuye a la conservación de las señas de identidad del territorio.

Se trata, por tanto, de una actuación contemplada en la Submedida 19.2 del PDR de Castilla-La Mancha, que recoge aquellas orientadas a “la creación, mejora y expansión de infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio”, y adecuada al Eje 1 de la Estrategia de Desarrollo de La Alcarria Conquense elaborada por el GAL. Este incluye las acciones que persigan la mejora de la calidad de vida de la población, creando y manteniendo una red de servicios e infraestructuras básicas que contribuyan al desarrollo económico y a la atención de sus necesidades, procurando el acceso a esos recursos, servicios y actividades de todo tipo y potenciando una imagen positiva de lo rural.

Sobre el CEDER Alcarria conquense

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos ) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí