Completa el pago de las ayudas FOCAL con 70 millones

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de 29,5 millones de euros para 13 expedientes que cierran estas ayudas

depositos

El Consejo de Gobierno ha autorizado el último gasto de 29,5 millones de euros para 13 expedientes de la convocatoria de FOCAL de 2017, que superan los 750.000 euros. Así lo ha dado a conocer el portavoz regional, Nacho Hernando, quien ha detallado que se trata de siete proyectos de empresas del sector vitivinícola, dos del aceite, dos de la industria cárnica, uno del sector lácteo y otro de frutas y hortalizas. De los 13 expedientes, dos son proyectos presentados por Entidades Prioritarias de Interés regional (EAPIR), con porcentajes de subvención más altos, “debido a la prioridad que para este Gobierno tiene este tipo de entidades”, ha resaltado.

Además, Hernando ha recalcado que estos últimos proyectos forman parte de los 297 financiados con la convocatoria de FOCAL de 2017, dotada con casi 70 millones de euros (67,2 millones de euros) que generan una inversión de más de 300 millones de euros de inversión privada, “la mejor manera de movilizar la economía del sector agroalimentaria”, ha concretado el portavoz.

De hecho, ha recordado Hernando, el mes pasado “enviamos a todas las cooperativas e industrias agroalimentarias de la región las resoluciones provisionales de la convocatoria de FOCAL correspondientes al 2017”. Además, ha dado a conocer que han recibido subvención por parte del Gobierno regional “todas las empresas que solicitaron ayudas, que están previstas para mejora tecnológica e innovación que va a aportar mayor valor añadido al producto de los agricultores y ganaderos”.

Una nueva convocatoria de ayudas FOCAL antes de que finalice el año

Además, el portavoz del Gobierno regional ha anunciado que antes de que finalice 2018 se va a lanzar una nueva convocatoria de ayudas FOCAL, la tercera en esta legislatura. En este sentido, ha resaltado que con esta convocatoria el sector agroalimentario de Castilla La Mancha habrá recibido, en esta legislatura, una inyección pública de 170 millones de euros para fomentar este tipo de inversiones “lo que permitirá hacer palanca para movilizar 730 millones de euros de inversión privada”.

Al hilo de esta nueva convocatoria, Hernando ha hecho hincapié en que “no hay que olvidar que además esta ayudas priorizan la economía social, ya que una parte importante de las beneficiarias de estas ayudas son las cooperativas agroalimentarias, que tienen prioridad en toda la ayuda FOCAL y, particularmente, aquellas cooperativas que han dado el paso de la integración, como Entidades Agrarias de Interés Regional (EAPIR)”.

Por este motivo, ha puesto en valor el protagonismo “indispensable” del sector primario en la economía de la región, que deja, tal y como ha puntualizado, “unos excelentes resultados, como los últimos datos de exportaciones que recientemente hemos conocido y que nos arrojan un incremento muy significativo  en el caso de la industria agroalimentaria”, una industria que, según sus palabras, representa hoy más de 35 por ciento del total de las exportaciones de la región, “un dato que  significa un incremento de más del 43 por ciento desde el año 2015”. A este respecto, el portavoz ha reconocido que “hemos mimado al sector agroalimentario, y lo hemos hecho a conciencia”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí