Valoraciones positivas al RD de etiquetado de leche y sus productos

yogures

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el Real Decreto por el que se establece la obligatoriedad de incluir la indicación de origen en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.

UPA

Desde UPA han valorado positivamente la “muy esperada” aprobación del Real Decreto que obligará a detallar el lugar de origen de la leche en los envases. “Es una buena medida que llevamos mucho tiempo reclamando desde nuestra organización y por la que hemos trabajado intensamente”, han explicado.

Sin embargo, “un etiquetado transparente no servirá de nada si se continúa dando pábulo a noticias falsas o interesadas que pretenden acabar con los lácteos”, han apuntado desde esta organización.

Además, hacen un llamamiento a los consumidores para que compren lácteos españoles, porque “son buenos, son sanos y son totalmente recomendables”.

COAG

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se felicitan por la aprobación del Real Decreto. “Había un problema de transparencia que era importante solucionar. La omisión del etiquetado de origen restringe la competencia efectiva porque priva a las personas de conocer una información que se ha constatado que es importante para ellas a la hora de tomar las decisiones de compra. Además, es una fórmula que suma a la hora de valorizar y visibilizar nuestra producción y el trabajo de nuestros ganaderos”, ha subrayado Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG.

En los aspectos positivos destacan que será de aplicación para la leche de todos los animales de abasto (incluyendo así la leche de vaca, oveja y cabra), aunque estiman que la fórmula elegida para identificar el origen de la leche y los productos lácteos resultará confusa para los consumidores. En el aspecto negativo añaden que sólo será obligatorio indicar el origen de la leche utilizada como ingrediente cuando ésta represente un porcentaje superior al 50% (en peso) respecto al total de ingredientes utilizados en el producto lácteo final.

Unión de Uniones

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha contempla positivamente esta medida, aunque no comparte que se haya aprobado solo con carácter temporal (dos años) y piensa que, además, aún queda mucho por mejorar en la cadena alimentaria para que los ganaderos puedan superar la crisis de precios que arrastran desde hace años.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí