LA CAIXA 728x180

13 de diciembre. Madrid. Concentración sector apicola

0

La Plataforma Etiquetado Claro Ya, integrada por más de 54 asociaciones apícolas (entre ellas la Asociación de Apicultores de Castilla-La Mancha; la de La Alcarria y demás comarcas de Castilla-La Mancha; la provincial de Albacete y la Unión de Pequeños Apicultores y Ganaderos de Guadalajara); varias organizaciones medioambientales, empresas del sector apícola y multitud de apicultores a título individual advierten que la normativa actual sobre el etiquetado de mieles posibilita el fraude con la miel, crea una total falta de información al consumidor sobre el producto que consume (su origen, su calidad, su tratamiento), y posibilita situaciones de completo engaño por cuanto en muchas ocasiones el consumidor compra un producto de muy baja calidad.

Esta situación, que el sector apícola lleva denunciando más de 13 años, convierte la normativa de etiquetado en una “anómala caricatura dentro de la UE, donde todo vale, quedando patente que nuestros representantes públicos hacen caso omiso a las recomendaciones y necesidades de un sector que siendo puntero en calidad, está sufriendo una caída de precios insostenible”, señalan desde la Plataforma.

Ante esta situación, el próximo jueves 13 de diciembre, desde las 10 de la mañana, van a realizar una protesta simbólica frente al Congreso de los Diputados, donde colocarán una mesa informativa para el consumidor. “Queremos defender los derechos de los consumidores y que éstos, por fin, puedan conocer lo que consumen y puedan elegir la miel con plena libertad de decisión y sin fraudes”, afirman.

“Los productores de la miel, grandes y pequeños, estamos ya cansados de que todo el mundo hable por los apicultores, cuando la realidad es que nadie nos está escuchando”, aseguran. Han presentado iniciativas reales y viables, dicen, que impiden que los apicultores españoles se vean abocados a la desaparición de un oficio milenario, cuyo sector ha sido históricamente un referente mundial, y lo que es más terrible aún, a la extinción de la abeja de miel apis melífera, cuya función tanto en el sector agrícola como en el medioambiente es fundamental. Y a pesar de ello, no se nos está teniendo en cuenta.

Recuerdan que en 2015 llevaron miles de firmas al Congreso de los Diputados; en mayo de 2018 se reunieron con los representantes de los cuatro partidos políticos mayoritarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), y viendo que el problema no se resuelve, “nos vemos obligados a realizar nuevamente una acción de protesta reivindicativa para que los ciudadanos sean conscientes de la importancia que tiene para el mantenimiento de un sector apícola fuerte, y de nuestra abeja ibérica. Así como que el consumidor tenga información completa y veraz. Sólo así podremos evitar que nuestro oficio no decaiga en el olvido y en la total ruina”.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta