Estudia denunciar a industria por comercialización “fraudulenta” de miel mezclada con jarabe

Unión de Uniones

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras una reunión sectorial en la que se ha analizado la situación del sector, ha decidido que estudiará la denuncia a la industria por vender de forma “fraudulenta” bajo el nombra de miel mieles mezcladas con jarabes y otras sustancias.

Unión de Uniones, quien ya viene reclamando la modificación de la normativa sobre etiquetado de la miel, denuncia la realidad que sufren diariamente los apicultores con sus productos cuando terminan en los lineales y critica a la Administración por falta de medios para detectarlo y perseguirlo.

La organización pide al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que incorporen los medios humanos y tecnológicos necesarios y modifiquen los protocolos de análisis y control que permitan la misma eficacia en la detección de este tipo de fraude que se consigue en otros países de la Unión Europea con métodos como la Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Asimismo, Unión de Uniones reivindica una Ley del Etiquetado, para evitar los abusos que actualmente se están produciendo, donde se citara claramente el país o países de origen de las mieles, así como los porcentajes de cada uno de ellos, para que así los consumidores pudieran elegir libremente, y sin engaños, la miel que quieren consumir.

“Si bien un etiquetado adecuado es necesario para el consumidor, la verdadera causa de los bajos precios de la miel que sufre el sector es la saturación del mercado con mieles mezcladas con jarabes y la falta de interés de la Administración”, han afirmado desde Unión de Uniones.

Igualmente, desde la organización piden ser incluida en INTERMIEL para poder estar presente en las negociaciones para la “Extensión de Norma”, o pago de una cantidad por colmena, así como en el resto de los asuntos que se tratan, aunque a priori la organización considera perverso que los apicultores tengan que pagar por vender su miel para promocionar la venta de miel de importación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí