Apuesta por fijar población en pueblos con talleres de empleo

Con ellos se consigue mantener vivos los pueblos, a través de "la mejora de la capacitación de las personas y la conexión de esta fuerza productiva tan valiosa con las necesidades reales de empleo de nuestro tejido productivo”, según la consejera de Economìa, Empresas y Empleo, Patricia Franco

“Con el desarrollo de los talleres de empleo conseguimos fijar población al medio rural, manteniendo vivos nuestros pueblos, a través de la mejora de la capacitación de las personas y la conexión de esta fuerza productiva tan valiosa con las necesidades reales de empleo de nuestro tejido productivo”. Así lo ha indicado este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la clausura del Taller de Empleo de Corral de Calatrava.

En este contexto, ha recordado que  el Gobierno regional resolvió, a finales del mes de diciembre, una nueva convocatoria de programas de recualificación que va a permitir el desarrollo, a nivel regional, de  122 proyectos en los que participarán cerca de 1.000 personas desempleadas, con una inversión pública de cerca de 11,2 millones de euros, de cara al año vigente.

Esta nueva convocatoria, junto con las otras tres desarrolladas desde 2015, han permitido invertir 44,7 millones de euros en estos programas de formación dual, en 540 proyectos de los que se benefician más de 4.500 personas.  La participación de la provincia de Ciudad Real alcanza el 26% del programa (144 proyectos y 1.170 alumnos) con 11,5 millones de euros destinados.

El taller de Corral, que ha consistido en un proyecto de formación de ámbito comarcal para el montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas para 10 alumnos, responde a las necesidades de empleo del sector industrial en la zona. Los participantes proceden de las localidades de Alcolea de Calatrava; Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Poblete, Ballesteros de Calatrava y Corral de Calatrava, municipio donde se ha impartido el taller.

El taller ofrece muchas posibilidades una vez concluida la formación, y tras adquirir el certificado de profesionalidad, para poder incorporarse a un empleo en empresas del sector. Tres de los alumnos que han participado en el taller ya están trabajando y un cuarto está montando su propia empresa. El desarrollo de este programa, que comenzó el pasado mes de julio y finalizó a finales de diciembre, es un éxito de colaboración entre administraciones por la oportunidad de formación y empleo que supone para las personas desempleadas, con oportunidades reales de inserción laboral posterior fijando población en el medio rural.

En este sentido, en 2019 el Ayuntamiento de Corral de Calatrava desarrollará un programa de formación y recualificación, para ocho personas en fontanería y climatización, destinado a continuar ofreciendo formación y oportunidad de empleo en la comarca.

Situación económica en Corral de Calatrava

El paro en Corral de Calatrava ha bajado este mes de diciembre, al igual que lo ha hecho en la región y en la provincia de Ciudad Real. Desde el mes de junio de 2015, el paro en la localidad ha descendido un 26%, casi tres puntos por encima de la media de la provincia y la región.

La consejera ha aprovechado la ocasión para agradecer al alcalde de la localidad, Andrés Cárdenas, al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y al resto de alcaldes de la comarca, su compromiso con las políticas activas de empleo, impulsadas por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, en concreto por el Plan Extraordinario de Empleo y otras iniciativas como el Garantía +55 o los programas de Formación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí