Cambios en las zonas de restricción de la lengua azul

En Castilla-La Mancha afecta a diversas provincias y comarcas

vacunación

La Comisión Europea ha actualizado las zonas de restricción en los diferentes países de la Unión Europea por la enfermedad de la lengua azul, con ligeros cambios en las zonas de restricción en España.

Zona restringida frente al serotipo 1

-Andalucía. Provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En la provincia de Granada, la comarca de Motril.

-Castilla-La Mancha. En la provincia de Ciudad Real, las comarcas de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena.

-Extremadura. Provincia de Badajoz.

Zona restringida frente al serotipo 4

-Andalucía. Provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En la provincia de Granada, la comarca de Motril.

-Castilla-La Mancha. Provincias de Ciudad Real y Toledo. En la provincia de Albacete, las comarcas de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste.

-Castilla y León. En la provincia de Ávila, las comarcas de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila, Navaluenga y Sotillo de la Adrada. En la provincia de Salamanca, las comarcas de Béjar y Sequeros.

-Extremadura. Todo el territorio.

Situación en Europa

En la actualidad están afectados una docena de países comunitarios, con la presencia de hasta seis serotipos diferentes de esta patología. La última incorporación a esta lista ha sido la llegada del serotipo 8 a amplias zonas de Alemania.

-Serotipo 1. Italia, Croacia, España, Portugal, Francia, Grecia.

-Serotipo 2. Italia, Francia.

-Serotipo 3. Italia.

-Serotipo 4. Francia, Italia, Croacia, España, Portugal, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Eslovenia

-Serotipo 8. Francia, Grecia, Chipre, Alemania.

-Serotipo 16. Italia, Francia, Grecia, Chipre.

Lengua azul

La lengua azul es una enfermedad vírica aguda del ganado ovino, caprino y bovino, transmitida por dípteros hematófagos, de presentación estacional y curso febril, caracterizada por lesiones hiperémico-hemorrágicas en mucosa bucal, pezuñas y musculatura, con desarrollo de erosiones y ulceraciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí