Albarín Blanco, nueva variedad de uva autorizada en Castilla-La Mancha

Es propia de zonas del norte de España

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha autorizado la plantación de una nueva variedad de uva en la región, la Albarín Blanco, valida ya en otras comunidades autónomas como Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias.

Se trata de una variedad peculiar y muy escasa, que nada tiene que ver con el albariño, aunque su nombre sea semejante y a veces cree confusión.

Esta variedad se caracteriza por tener una gran frescura y una altísima intensidad aromática. Organolépticamente, conjuga los aromas herbáceos y frescos de la verdejo con la calidez y las notas tropicales del albariño, pero además, con fondos amoscatelados en el posgusto.

Los mostos presentan una acidez alta y un ph bajo. Puede llegar a alcanzar alto nivel de graduación alcohólica. El sabor amoscatelado y su fresca acidez le hace interesante para elaboración de vinos jóvenes afrutados.

Es una variedad de buena fertilidad y maduración temprana. Su temprana brotación la hace sensible a las heladas de primavera. También es sensible a los ácaros, al mildiú y a la botrytis. La cepa presenta un pámpano de porte semierguido. Los racimos son cortos y en forma piramidal, de tamaño pequeño y poco compactos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí