Castilla-La Mancha recibirá 62 millones para Desarrollo Rural y viñedo

Tras la distribución de las ayudas de las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca, que contempla también líneas para fomento de la apicultura o erradicación de enfermedades animales

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este lunes las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca en la que se ha acordado la distribución de 326.534.934 euros entre las Comunidades Autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos, alimentarios, de desarrollo rural y pesqueros.

Desarrollo Rural

En el marco de la distribución territorial de fondos de la Administración General del Estado para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020, se ha acordado la distribución de 104.120.005 euros. Esta cantidad, que será transferida a los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas, corresponde a fondos nacionales para cofinanciar la aportación de FEADER.

Entre los criterios para la distribución territorial se ha planteado la dotación de la Administración General del Estado para todo el periodo de programación, deducida, en su caso, la aportación realizada en 2015, dividiéndose en octavas partes correspondientes a los ejercicios 2016 a 2023. De esta forma, la cantidad distribuida corresponde a un octavo de la participación de la Administración General del Estado para el periodo.

En el caso de Castilla-La Mancha, la dotación asciende a 12.724.750 euros.

Sanidad de la producción agraria

Para sanidad de la producción agraria se han asignado a las Comunidades Autónomas un total de 6.000.000 euros para la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales.

Se contempla la lucha contra la Xylella fastidiosa, el nematodo del pino o el caracol manzana, financiándose igualmente programas de vigilancia. Para su reparto se han tenido en cuenta, entre otros criterios, los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, los planes de vigilancia de plagas y las medidas de control y erradicación de organismos nocivos. Una vez tenidos en cuenta los remanentes del ejercicio anterior declarados por las Comunidades Autónomas, la cantidad a distribuir es de 5.686.665 euros. Castilla-La Mancha recibirá 68.344 euros.

Erradicación de enfermedades animales

También se han asignado 7.912.757 euros para los programas estatales de erradicación de enfermedades animales. Se contempla el apoyo a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales positivos a la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzootica bovina, así como los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles y el apoyo a los vaciados sanitarios por sacrificio obligatorio.

Una vez tenidos en cuenta los remanentes del ejercicio anterior declarados por las CCAA, la cantidad a distribuir es de 7.765.748 euros, de ellos, 1,3 millones para Castilla-La Mancha.

En materia agrícola se han distribuido 1.496.301 euros (170.825 para Castilla-La Mancha) para la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.

Para este reparto se han tomado en consideración dos sublíneas contempladas en esta línea de actuación. Por una parte, la evaluación agronómica y de la calidad tecnológica, que a su vez se divide en dos apartados como son “Valor agronómico” y “Recomendación”, y el Análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero, con tres subapartados (control de semillas, sanidad e identificación), encaminados al control del mercado del material vegetal de reproducción.

En materia ganadera y para la ordenación y el fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad y, en concreto, para las razas autóctonas se ha acordado la asignación entre las Comunidades Autónomas de 1.253.654 euros, para Castilla-La Mancha solo 704.

Los criterios de distribución se han basado en el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos.

Para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y específicamente para el control oficial del rendimiento lechero se han distribuido entre las CCAA 1.162.518 euros, de ellos, 16.813 para Castilla-La Mancha.

Un reparto que se ha basado en el número de lactancias finalizadas y válidas certificadas por las Comunidades Autónomas.

Fomento de la apicultura

Por otra parte, se han distribuido 2.582.156 euros para el fomento de la apicultura. Una distribución en la que se han tomado en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de explotaciones Ganaderas (REGA); la existencia de un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas y, particularmente, de varroosis y los remanentes en poder de las comunidades autónomas derivado del ejercicio 2018. Para la región 186.960,87 euros.

Por último, se ha aprobado en el marco de la Conferencia Sectorial la reasignación de los fondos comunitarios correspondientes al Programa escolar de consumo de frutas y hortalizas del curso 2018/2019, que supone un total de 18.293.609 euros y del Programa escolar de consumo de leche para ese periodo por valor de 5.986.068 euros. Esto supone un incremento con relación a la asignación acordada en la Conferencia Sectorial de julio de 2018 de 648.469 euros para ambos programas.

Se ha acordado igualmente la propuesta de distribución de los fondos comunitarios correspondientes al Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas del próximo curso 2019/2020 por un total de 16.498.394 euros y de leche por 6.302.784 euros. De esta línea a Castilla-La Mancha le corresponden 1.202.701 euros.

En total, Castilla-La Mancha recibirá 65 millones de euros de fondos nacionales tras la distribución autonómica realizada para el año 2020 en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en la sede del Ministerio, siendo la Comunidad Autónoma que más aportaciones obtiene, debiéndose, sobre todo, al programa de apoyo para el sector vitivinícola, para el cual se destinan 50 millones de euros.

Así lo ha resaltado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, al término del encuentro del Consejo Consultivo de Política Agrícola y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

El consejero ha desgranado que de esos 50 millones de euros,  la región ha obtenido 37 millones de euros para la reestructuración de viñedo, una línea “fundamental”, sobre todo, ha explicado, en una región como Castilla-La Mancha que cuenta con “la mayor superficie de viñedo del país”; además, otros 10 millones de euros se destinarán para las inversiones tecnológicas que se realizan en las cooperativas, las conocidas como ayudas Vinati y, otros tres millones de euros, para la promoción de las bodegas en terceros países.

Doce millones de euros para el PDR

También, para el conjunto del medio rural son muy relevantes, ha dicho, los 12 millones de euros que Castilla-La Mancha va a recibir de esta distribución por comunidades por parte del Ministerio para el Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Ese dinero, ha explicado, es con el que se cofinancian las líneas de ayudas que se ponen en marcha por el Gobierno regional, y se unen a los recursos propios de la comunidad y a los fondos europeos.

En conjunto, en una programación que es de siete años, suponen 1.500 millones de euros, y esta contribución de 12 millones que se le asigna a la región “es muy importante”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha mostrado convencido en que el futuro la programación “la hagamos entre todos en esta materia”, porque “el reto más importante” al que se enfrenta España “es el reto demográfico” y de lo que se trata es que se garantice “el futuro para nuestros pueblos”.

Defensa de la agricultura profesional en la PAC

En cuanto a los temas abordados en el Consejo Consultivo, Martínez Arroyo ha señalado que se ha trasladado desde el Ministerio a las Comunidades Autónomas el estado de las negociaciones ante la reforma de la PAC que se tratará en el próximo Consejo de Ministros.

En esta línea, el titular de Agricultura en la región ha estimado que hasta octubre podría no comenzarse “de lleno” con estas negociaciones, dado que se está a la espera de la constitución del Parlamento Europeo y los nombramientos tras las elecciones europeas y este aspecto debe tratarse con el nuevo comisario o comisaria de Agricultura.

Sobre la PAC, ha reforzado la posición y el compromiso del Ejecutivo que dirige Emiliano García-Page con la agricultura profesional, de aquellos que “se juegan el dinero”, apostando por el sector y por el relevo generacional.

Además, ha insistido en que la postura de Castilla-La Mancha pasa por un techo por explotación para los que perciben más de 100.000 euros de ayudas directas por explotación para ahorrar recursos y destinarlos a un pago redistributivo, lo que significaría que los agricultores en todo el territorio nacional “recibirían la misma ayudas por las primeras hectáreas de la explotación” y si se sigue el modelo francés, por ejemplo, favorecería a las explotaciones medias, las de 30 ó 32 hectáreas, y eso “es importante y creo que va a ser posible”, ha finalizado.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here