Municipios ribereños formarán parte de Comisión de Explotación Acueducto Tajo-Segura

Satisfacción por la decisión

trasvase tajo-segura

El delegado en Guadalajara de la Junta en funciones, José Luis Tenorio, ha mostrado su satisfacción por el reciente acuerdo entre Gobierno de Castilla-La Mancha y central a través del cual “los municipios ribereños podrán por fin participar de una manera real de las cuestiones que tanto les afectan, poniéndose en primera línea junto con las cuencas receptoras, ocupando un espacio que por derecho es suyo”.

Así se acordó en la reunión que mantuvieron el martes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. Un encuentro que demuestra, como ha señalado Tenorio, que el presidente regional sigue dando pasos firmes en la defensa del Tajo y de los miles de guadalajareños que dependen directamente de su cabecera, “ciudadanos que llevan años pasando una sed injusta de su propia agua”.

Además, entretanto llegue la solución definitiva, hemos conocido también que el Gobierno central financiará el programa de abastecimiento de los municipios de Entrepeñas que será trasladado a los Presupuestos Generales del Estado, de manera que suponga también cierto alivio económico para una región tan solidaria como la nuestra.

Se trata, en definitiva, de “arrancar acuerdos y decisiones con los pies en la tierra y la mirada en el agua y en la gente, de tener los objetivos claros y darle la oportunidad a sus representantes de expresarse allí donde las decisiones se toman”, ha señalado Tenorio.

El entendimiento entre cuencas cedentes y receptoras no es tarea fácil, ha concluido el delegado, pero “solo con encuentros tan fructíferos como el de ayer en Toledo y con ideas claras sobre la necesidad de un cambio de modelo hídrico que incluya fijar nuevos caudales ecológicos podremos encontrar una solución real a la problemática del trasvase Tajo-Segura”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí